Noticias

No desisten en lucha locatarios del mercado hidalgo

Al menos el 30% ha comenzado a regularizar sus concesiones

Por:

Los comerciantes no descartan promover un amparo federal contra el nuevo reglamento. FOTO: ARCHIVO

Los comerciantes no descartan promover un amparo federal contra el nuevo reglamento. FOTO: ARCHIVO

De acuerdo a las exigencias del nuevo Reglamento de Mercados Públicos, locatarios del Hidalgo comenzaron a regularizar sus concesiones; sin embargo, no descartan pedir el amparo federal contra dicho documento.
“No vamos a dar un paso atrás, la cuestión legal sigue su rumbo pero al mismo tiempo cumplimos con lo que exige la autoridad municipal”, dijeron comerciantes.
“Sabemos que la unión hace la fuerza, por el momento no queremos arriesgarnos”, dijeron al tiempo que comentaron que una comerciante había recibido presiones de inspectores; por cierto, dicha locataria, a las 13 horas de este lunes aún no había abierto su negocio, cuando acostumbra hacerlo a las 9 de la mañana, “esto, nos preocupa”, dijeron.
Mientras tanto, de acuerdo a un oficio del administrador del Mercado Hidalgo, Samuel Balderas Palafox, el programa de regularización de concesiones se efectúa “para dar certeza jurídica a los comerciantes” y para cumplir con el requisito se deben entregar documentos como: acta de nacimiento, CURP, credencial para votar y constancia del pago de plaza.
El documento señala que son 300 locales en el Hidalgo pero los comerciantes aseguran que sólo existen 250; ¿de dónde salen los demás?, preguntaron.

BUSCAN REGULARIZARSE
Un 30 por ciento de los locatarios del Hidalgo se han acercado con el municipio a regularizar sus concesiones.
Antonio Ruiz Lanuza, secretario del Ayuntamiento, dijo que el proceso de regularización tiene una vigencia de 6 meses después de la publicación del Reglamento en el Diario Oficial.
Así que por ahora se están integrando los expedientes de cada locatario para establecer su propio programa de regularización.
“La semana pasada se integraron varios expedientes para ir resolviendo la concesión correspondiente. Se han acercado alrededor del 30 por ciento de los comerciantes”, refirió.

En esta nota:
  • comerciantes