Noticias

¡No lo olvides! A partir de mañana podrás viajar en bici en el López Mateos

En una prueba piloto, a partir de mañana quedará habilitado el carril exclusivo para ciclistas. 

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

El carril exclusivo para ciclistas fue implementado para ayudar al medio ambiente y que los leoneses tengan otra opción de transporte para evitar la propagación del coronavirus.

El carril exclusivo para ciclistas fue implementado para ayudar al medio ambiente y que los leoneses tengan otra opción de transporte para evitar la propagación del coronavirus.

  • La prueba piloto de la ciclovía emergente comenzará este lunes con un carril exclusivo para leoneses que circulan en bicileta.

  • La ciclovía será habilitada en el blvd. López Mateos desde blvd. Francisco Villa hasta Campestre.

León, Guanajuato.- Mañana nuevamente se podrá recorrer el bulevar Adolfo López Mateos usando bicicleta a través de un carril reservado para este medio de transporte al iniciar la prueba piloto de la ciclovía emergente, la alternativa al Transporte público durante la pandemia.

Pasaron 6 años para que se estableciera nuevamente un carril exclusivo para bicicletas en el bulevar Adolfo López Mateos, pero a partir de mañana se podrá el correr de nuevo uno de sus tramos.

Se trata de la llamada ‘ciclovía emergente’ fue promovida por ciudadanos promotores del ciclismo y implementó como una opción al transporte público durante la pandemia de Covid-19

¿De dónde a dónde estará el carril?

Esta ciclovía recorrerá en ambos sentidos del principal bulevar de la ciudad se establecerá entre los bulevares Francisco Villa y Campestre.

El recorrido entre estos dos puntos abarca un total de 5.9 kilómetros y se ubicará en el carril del extremo derecho de cada sentido de circulación de esta vialidad. 

Este proyecto surgió de la iniciativa de 5 colectivos promotores del ciclismo la ciudad expusieron esta opción de movilidad desde el pasado 10 de junio mediante una carta a las autoridades locales.

Para el 25 de junio se presentó el proyecto en sesión del Ayuntamiento leonés y el pasado primero de julio se dio a conocer que había luz verde para el proyecto además de anunciar su fecha de arranque.

El administrador de Servicios Municipales, José Arturo Durán explicó que se usarán cerca de 5 millones de pesos para instalar barreras, protecciones, conos, y trafitambos, así como pintura y señalamientos para dividir los carriles entre los automovilistas y el ciclista.

Proyecto similar inicio de Ciudad de México el pasado con la ciclovía emergente desde el pasado 1 de junio, en esos primeros días el número de usuarios promedio diarios fue de mil 996 y 30 días después cuatro mil 663, lo que significa 2.32 veces más usuarios.

También es recordarse que seis años atrás la Comisión Municipal del Deporte había realizado paseos ciclistas dominicales en un recorrido desde la Unidad Deportiva Enrique Fernandez Martinez hacia la Plaza Principal.

Además desde hace casi dos décadas no se confinaban carriles de este bulevar para el uso de ciclistas, lo cual se hacía sólo los domingos el llamado “Paseo Ciclista Dominical”.

Ahora esta alternativa de traslado se mantendrá todos los días durante al menos tres meses mientras se da seguimiento a su desempeño, al terminar ese periodo se analizará la posibilidad de que sea permanente.

DA

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?