Noticias

No sólo en EU; denuncian agresión policial en San Luis de la Paz. VIDEO

Circula en redes sociales un video de un joven que fue sometido y golpeado por un grupo de policías, quienes presuntamente hicieron uso excesivo de la fuerza al arrestarlo.

Avatar del

Por: Redacción

En el video se puede ver a los policías someter al denunciante en el suelo. Foto: Facebook

En el video se puede ver a los policías someter al denunciante en el suelo. Foto: Facebook

San Luis de la Paz.- A través de redes sociales se denunció una supuesta agresión policía, en la que tres elementos de seguridad pública de San Luis de la Paz hacen uso excesivo de fuerza para someter a un ciudadano que se resistió a un arresto. 

El hecho sucedió el 24 de mayo alrededor de las 4:00 de la mañana, en la calle Josefa Ortiz de Domínguez esquina con J. Ascencio.

En el video se observa como dos elementos comienzan a forcejear con el detenido, que se ha identificado como Ivan “N”, de 29 años. 

Durante la disputa, el oficial cae al piso, junto con el detenido y una mujer policía. En el suelo intentan someter al individuo.

En ese momento se suma otro uniformado que comienza pisarle la cabeza y el cuello al civil. 

Aseguran que policías ya fueron sancionados

El hecho fue catalogado como un acto similar al que llevó a la muerte a George Floyd en Estados Unidos, que desencadenó los disturbios que actualmente vive el país norteamericano. 

Al respecto, el alcalde de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez, afirmó que los tres elementos están bajo una investigación que inició el 25 de mayo el Consejo de Honor y Justicia. 

Sin embargo, explicó que antes de los hechos que se muestran en el video, el detenido propinó un puñetazo a la elemento y provocó la fractura de otro efectivo que tuvo que ser sometido a cirugía. 

Lamentablemente solo ponen el video, pero no ponen todo lo que pasó alrededor. No ponen donde se ve que él le da un puñetazo a una mujer, ni que le rompe la pierna a un elemento. Solo ponen que le pisan la cabeza, pero deberían poner todo lo anterior”, explicó. 

Afirmó que la investigación inició desde el 25 de mayo y dos días después el oficial que le pisó el cuello al detenido fue separado de su cargo. Mientras que la mujer fue detenida por 36 horas por uso excesivo de fuerza y el tercer implicado ha estado hospitalizado por las lesiones. 

Señaló que la determinación del Consejo de Honor y Justicia se tendrá lista el viernes y se tomarán las acciones correspondientes. 

Sobre el hecho la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato también abrió un expediente de investigación que tiene el folio 23/20-D relativo a la difusión pública de una detención de elementos de seguridad en el municipio de San Luis de la Paz y solicitó un Informe General a las autoridades municipales sobre los hechos.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?