Noticias

Ocho mineros muertos en 15 meses

En un periodo de 15 meses, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha registrado ocho accidentes mortales al interior de cuatro minas ubic

Por:

Instalaciones  del Sindicato Minero. Foto: Especial

Instalaciones del Sindicato Minero. Foto: Especial

En un periodo de 15 meses, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha registrado ocho accidentes mortales al interior de cuatro minas ubicadas en la ciudad.
Tan sólo en lo que va de 2013 en los meses de febrero y abril se han registrado dos accidentes que han dado como resultado dos trabajadores de la mina del Cubo muertos y tres personas más resultaron intoxicadas.
El primero de estos casos ocurrió el pasado 27 de febrero, cuando cuatro mineros que trabajaban en uno de los niveles más remotos y lejanos de la mina del Cubo sufrieron un accidente al inhalar gases tóxicos que se desprenden de los depósitos de mineral. Ese día perdió la vida un minero y otros tres resultaron intoxicados.
El día 18 de abril, en la mina de Dolores, la cual pertenece al Cubo, un contratista de 21 años, con domicilio en la comunidad del Cedro y que respondía al nombre de Eliseo Valdez Luna, perdió la vida al operar maquinaria pesada, la cual se descarriló y lo aplastó contra las rocas.
Otros accidentes con lamentables resultados se han registrado en minas como la de Bolañitos, cuando el pasado 2 de febrero de 2012 Alberto Ortega Gómez dejó de existir al ser aplastado por una roca de varias toneladas de peso.
También el 25 de febrero de ese mismo año, en esa misma mina, una retroexcavadora que perdió la parte que se conoce como “cucharón” terminó por aplastar y matar a Eliseo Rodríguez Solís.
En el año 2012, el 27 de marzo, en la mina de San Vicente, Eduardo Zárate Delgado perdió la vida cuando una unidad conocida como “scupp” terminó por prensarlo contra las rocas.
Para el 7 de junio, en la mina de Cata se registró otro accidente, donde Fausto Ramírez cayó desde una altura de 500 metros y murió de forma instantánea.
El 6 de octubre, un tractor que transportaba a varios mineros que habían concluido su turno y que viajaban sobre el tramo que Mellado-Cata volcó, causando la muerte a Antonio Espinoza Pérez y Héctor Serrano Aguirre y dejar heridos a otros seis.
Un accidente más se registró el pasado 4 de noviembre, cuando en la mina del Cubo, dos trabajadores se precipitaron de una altura de 300 metros y sólo sufrieron heridas de gravedad.
Mejorar medidas de seguridad
Tanto los directivos de las minas, como los mismos trabajadores consideran que es necesario respetar y mejorar las medidas de seguridad al interior de esos centros de trabajo.
El representante del Comité Ejecutivo Nacional de la sección 142 de la mina del Cubo, José Barajas Prado señaló que todos saben las medidas de seguridad que se tienen que observar, pero por distintas causas se llegan a ignorar y muchas veces se desencadenan los accidentes.
Explicó que ante la cantidad de accidentes que se han registrado, es necesario revisar los sistemas de seguridad internos, sobre todo porque hay medidas que no son tomadas en cuenta.

 EN NÚMEROS

ACCIDENTES FATALES

8 Decesos

En esta nota:
  • CIUDAD