Noticias

Ocupa León primer lugar en incidencia de casos de Covid activos

León es primer lugar tasa de incidencia de casos activos de Covid entre las 10 ciudades más pobladas del país, aunque tiene una de las tasas de mortalidad más bajas.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

También se ha registrado un alto número de pruebas de Covid realizadas, por lo que se registra un mayor número de positivos al estudiarse más. Foto: Omar Ramírez

También se ha registrado un alto número de pruebas de Covid realizadas, por lo que se registra un mayor número de positivos al estudiarse más. Foto: Omar Ramírez

  • León es primer lugar tasa de incidencia de casos activos de Covid entre las 10 ciudades más pobladas del país.

  • A pesar de ello, se encuentra entre las más bajas tasas de mortalidad.

  • El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, atribuyó el disparo de contagios al desconfinamiento.

León.- Entre las grandes urbes del país, León es donde el Covid-19 está más activo.

En la tasa de incidencia, es decir, el número de casos activos por cada 100 mil habitantes, de las 10 ciudades más pobladas de la República Mexicana, se ubica León en el primer lugar con una tasa de 64.66 y un total de 1,086 casos activos.

Lo anterior según el Centro de Información Geográfica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre Covid-19, con base a datos de Salud Federal.

A mayor número de pruebas aplicadas lógicamente se registran más casos activos.

Menos muertos

En la tasa de mortalidad León tiene la tercera más baja entre esas 10 ciudades.

La tasa de mortalidad se refiere a las muertes por cada 100 mil habitantes. León registra 17.03, sólo después de Monterrey 13.16 y Zapopan 6.63, dice el reporte.

Por el nivel de mortalidad así se ubican las otras ciudades más pobladas de la República Mexicana: Iztapalapa (72.26), Nezahualcóyotl (58.55), Puebla (58.52), Tijuana (52.97), Ecatepec (49.19), Ciudad Juárez (38.23), Guadalajara (28.73).

En número de casos León registra 5,692, sólo menos que Iztapalapa con 9,647 y que Puebla con 9,257, le siguen Ecatepec (5,025) y Nezahualcóyotl (4,148).

Otro indicador es el de la letalidad (las defunciones por cada 100 casos acumulados de Covid-19) en donde León tiene una tasa de 5, la más baja junto con Monterrey que también tiene 5 y Zapopan con 6. La mayor letalidad está en Tijuana con 30.

Esto no se acaba

El director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), doctor Juan Luis Mosqueda Gómez, advirtió que la comparación más certera sobre el comportamiento de la pandemia habrá que hacerla al final.

“Nosotros apenas vamos en ascenso de casos mientras otros van de bajada”, dijo.

León es una de las ciudades más pobladas y hay más casos, pero también es porque se aplican más pruebas que en otras ciudades. Eso es importante para el control pues de cualquier forma, los detectes o no, los casos ahí están activos”, agregó.

El responsable de atender la pandemia de influenza en 2009 en México, Alejandro Macías, consideró que la baja tasa de mortalidad y letalidad pudiera tener varias explicaciones, “la primera podríamos decir que en León se les da un mejor manejo a los pacientes, eso no necesariamente es verdad, al menos en no en todos los casos”.

En su conferencia vespertina de este lunes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un mapa de incidencia municipal de casos, en donde 12 municipios de Guanajuato, entre ellos León, Irapuato y Celaya, están en rojo.

El reto, que no se ha logrado, dijo, es mantener la transmisión por debajo de uno.

Tiene que ver con un desconfinamiento que vino demasiado rápido. Insisto, el llamado es a la sociedad guanajuatense a colaborar con su Gobierno que está haciendo muy buen esfuerzo, el gobernador Diego Sinhue y su secretario de Salud, Daniel Díaz. Hay que cooperar", expuso.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?