Noticias

Operan sin permiso bares de zona Centro

De 59 establecimientos registrados ante Desarrollo Urbano, sólo 23 tienen permiso. Dice la dependencia que desde 2017 no han autorizado más licencias pero en 2018 otorgó 4. 

Avatar del

Por: Bryam Medina

El pasado 15 de febrero, el presunto dueño del bar Lotus, ubicado en calle Madero, fue asesinado a golpes por un amigo. Foto: AM

El pasado 15 de febrero, el presunto dueño del bar Lotus, ubicado en calle Madero, fue asesinado a golpes por un amigo. Foto: AM

León, Guanajuato.- Más de la mitad de los bares y restaurantes ubicados en el corredor turístico de la calle Madero, operan sin el permiso correspondiente del Municipio.

Las autoridades municipales tienen registrados 34 establecimientos en la Madero, 13 en la Calzada de los Héroes, y 12 en Pedro Moreno.
Entre las tres calles suman 59 establecimientos de este tipo; sin embargo, la Dirección General de Desarrollo Urbano únicamente mantiene vigentes 23 permisos de uso de suelo y ocupación, para bar o restaurante-bar en la zona.

Es decir, que por lo menos 36 negocios, que es igual al 60% de éstos, no cuenta con permiso de ocupación de uso de suelo, es decir, operan de forma ilegal.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil

Por ejemplo, en la calle Madero sólo 14 de los 34 establecimientos tiene permiso de uso de suelo: Bronson, Lamda, Rockhaus Gastropub, Chevewings, London Arms, Fermentadora Gastro Bar, La Lolita, Cantagrill Karaoke Bar, Damasco, Espino Negro, Rey Compadre Bar, Cervecería Madero y Merendero.

En la Calzada de los Héroes los permisos son menos, solo cinco de los 13 bares lo tienen: El Panteón Taurino, Xikury, la Bacheeza, Destilería 18 y Rhino (este último por el momento no opera).

Por su parte, en Pedro Moreno operan 12 establecimientos, de los cuales únicamente cuatro cuentan con permiso de uso de suelo y ocupación de suelo, y son: Chabola Bar, Rufina Mezcalería, Nandas 78 Bar y Bar Lautrec.

Al respecto, la titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Teresita Gallardo, señaló que podría suceder que algunos bares y restaurantes no tengan vigente su permiso porque estén en lista de espera para actualizarlo.

Explicó que cada seis meses deben de renovarlo y que cuando no tienen actualizado el permiso, se inicia un proceso administrativo en contra del establecimiento, en ese punto se les aplica una multa que oscila en los 25 mil pesos. 

Además de la sanción se les exhorta a regularizarse

Si tras esto no acuden se procede a una clausura, aunque en cualquier momento pueden renovar su permiso correspondiente, siempre y cuando paguen la multa y el negocio tenga las condiciones necesarias para abrir.

Teresita Gallardo detalló que de enero a la fecha se han abierto 25 procesos administrativos en contra de establecimientos que operan y no se han regularizado. Además de cinco clausuras de bares en lo que va de este año.

Los clausurados

Los restaurantes y bares clausurados por no renovar su permiso son: la Nona Lola, Aldama, Bling Madero, Casa Blanca y Lotus.

Desde 2017 no se otorgan nuevos permisos de uso de suelo en esta zona para este tipo de establecimientos, por lo que los nuevos lugares que se ven en la zona, únicamente son alguna remodelación de negocios que ya operaban de manera legal.

Nosotros desde 2017 no hemos estado otorgando nuevos permisos de uso de suelo, los usos de suelo que ya venían gestionando y regularizándose, son usos de suelo emitidos antes del 2017. A partir de ese año se han estado dando por seis meses”, dijo Gallardo.
Sin embargo, mediante distintas solicitudes de acceso a la información realizada por am, se indicó que Desarrollo Urbano otorgó cuatro permisos de uso de suelo y ocupación en la Madero en 2018.

Una multa cada tres días

Francisco Arenas, titular de la Dirección de Fiscalización de León, señaló que durante 2019 se emitieron 105 infracciones en el corredor turístico de la Madero, es decir, un promedio de uno cada tres días.

El funcionario municipal destacó que los establecimientos han sido cada vez más apegados a la ley, ya que en 2018 el corte fue de 146 sanciones.

Las sanciones son por conductas como: operar fuera de horario, laborar a puerta cerrada, dar acceso a menores de edad, sacar bebidas a la vía pública, falta de licencia, barra libre, mesa de billar sin permiso, presentación de variedad, entre otras.

Matan a dos en la zona

En esta zona en menos de dos meses han sido asesinadas dos personas en riñas.

El caso más reciente se registró el pasado sábado 15 de febrero cuando Ángel de Jesús ‘N’, presunto dueño del Bar Lotus, fue asesinado a golpes por un amigo al interior de dicho establecimiento.

Otro caso ocurrió en la madrugada del 22 de diciembre del año pasado, cuando dos jóvenes comenzaron una riña dentro del bar Chabola, ubicado en la calle Pedro Moreno. Guardias de seguridad sacaron a los rijosos y la pelea continuó en la vía pública.

Durante el enfrentamiento en plena calle, un hombre murió y otro más fue herido y trasladado a un hospital. (Staff)

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios!
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?