Noticias

Pan a su paladar

Una rica tradición en la capital del estado es la elaboración de pan.

Por:

El pan reci

El pan reci

Leños rellenos, pan de leche y empanadas son algunas de las especialidades de los panaderos de la capital, una actividad que se mantiene viva y mantiene a cientos de familias.
Entre las personas que se dedican a la elaboración de pan están Gloria Jiménez, encargada de la Panadería San Sebastián, recuerda que empezó en este oficio hace diez años.
“A mí me gusta mi trabajo porque me gusta hacer pan. Me enseñaron los antigüos panaderos y el patrón; el buen pan es el que se hace con harina, huevo, levadura, azúcar y mantequilla”, dijo Gloria Jiménez.
Actualmente la especialidad de la panadería es la elaboración de pan de leche, el cual carece de agua y huevo, así se mantiene fresco varios días y es muy buscado por la gente por su exquisito sabor.
Este pan también se acostumbra expender en las ferias del estado. En la panadería de Tepetapa se brinda trabajo a seis familias, aquí trabajan solamente mujeres.
35 años vendiendo
leños rellenos

Por su parte Ramón Hernández Salazar, vendedor de pan en las afueras del Mercado Hidalgo, recuerda que comenzaron hace 35 años, son los originales vendedores de leños rellenos.
Aquí la historia comenzó hace 35 años, cuando la familia compraba el pan, pero después el abuelo optó por hacer los hornos en la casa y así nacieron los leños.
Los primeros leños se hacían sin rellenar, así se pensó en meter comida y llamarlos leños rellenos, antes eran muy grandes, ahora también hay pequeños.
“Si a la segunda mordida a la gente no le gusta el leño, se le regresa el dinero, esa es una de nuestras condiciones de venta.
“Para elaborar el leño hay tres panaderos, quienes son el sustento de sus casas, además de los ayudantes, aquí todos jalan parejo, tenemos los leños a 25 pesos y se ha mantenido así por tres años”.
En la panadería Don Sazón ubicada en Alonso, “se hacen 120 empanadas y todas se acaban” comenta Carmelo Rosas Salazar, aquí trabajan diez personas.
Estas empanadas son rellenas de picadillo, hawaianas, mole, rajas con queso, manzana con nuez, piña y fresa, esta panadería tiene alrededor de tres años en Alonso.

En esta nota:
  • tradición