Noticias

Patrulla Escolar reintegra alumnos

Convencen a 22 estudiantes de volver a clase.

Por:

Integrantes de la Patrulla Escolar llevan el programa de prevenci

Integrantes de la Patrulla Escolar llevan el programa de prevenci

Elementos de la Patrulla Escolar de la Policía Municipal reintegraron a 22 alumnos a la escuela Gregorio Torres Quintero, de Pueblito de Rocha, que habían abandonado sus estudios o se iban constantemente de “pinta”.
Las mujeres policías que integran la agrupación acudieron a las casas de los estudiantes y platicaron con las madres de familia, a quienes convencieron que enviaran nuevamente a sus hijos a clases para evitar la deserción escolar y el ausentismo.
Debido a los resultados del programa, otras escuelas están interesadas en que la Patrulla Escolar acuda a ofrecer pláticas preventivas y traten de convencer a los alumnos a que retomen las clases.
Además de las pláticas de prevención del delito que ofrece el grupo de policías, también realizan patrullajes afuera de los planteles educativos para evitar riñas entre alumnos y vándalos que acuden a provocarlos.
“Una de nuestras acciones y planes estratégicos era logra una participación ciudadana y una participación en escuelas, alumnado, padres de familia y maestros y nació la Patrulla Escolar.
“Está integrada por mujeres policías conocidas como grupo “Aries”, que son apoyadas por algunos oficiales, tienen la función de atender los problemas en planteles educativos y los que no son de su competencia educativa, las situaciones son canalizadas a las autoridades competentes.
“Se encargan de vigilar las escuelas y ofrecer pláticas de prevención, y a través de uno de los programas que llevan a cabo lograron evitar la deserción escolar de 22 estudiantes de primaria que ya no iban a la escuela o que en algunos casos casi siempre se iban de ‘pinta’”, precisó Samuel Ugalde García, director de Seguridad Ciudadana.

Contra las ‘pintas’

La intención del programa es lograr que el alumnado esté adentro de las escuelas y también realizar operativos para evitar que los estudiantes se vayan de “pinta” y puedan sufrir algún accidente o ser víctimas de situaciones delictivas, explicó Samuel Ugalde García, director de Seguridad Ciudadana.
“El grupo platicó con las madres de familia de la escuela Gregorio Torres Quintero y se pudo lograr que 22 alumnos del plantel educativo que ya no acudían a clases regresaran, y esa es la idea en otras escuelas que nos pidan ayuda”, sostuvo el jefe de la Policía. Dijo que han detectado a varios alumnos de diversos planteles educativos de primaría y secundaría que no acuden a la escuela, engañan a sus papás y se van a esconder a lugares despoblados y aprovechan para consumir bebidas alcohólicas.
Las veces que han sido localizados, los estudiantes son trasladados al área de Trabajo Social de la Policía Municipal donde avisan a sus padres de familia o maestros para que acudan a recogerlos.
“Este programa a través de visitas domiciliarias para evitar la deserción escolar es colaboración de todos, maestros, directores, padres de familia, Policía Escolar y sobre todo de los alumnos que se comprometieron juntos con sus tutores a regresar a clases mediante una carta compromiso”, agregó Ugalde García.

En esta nota:
  • educacionguanajuato