Permanecen montículos de basura en las calles por paro de labores

 El paro de labores de trabajadores de recolección de basura provocó retraso en 33 rutas, sin embargo aún se está evaluando cuántas colonias y casas son afectadas.

Avatar del

Por: Delia Juárez

Permanecen montículos de basura en las calles por paro de labores

Permanecen montículos de basura en las calles por paro de labores

León, Guanajuato - El paro de labores de más de 100 trabajadores de recolección de basura provocó el retraso de 33 rutas y afectó la recolección de basura en cerca de 100 colonias de las zonas norte y norponiente de la ciudad, lo cual podría concluir en una sanción para la compañía de limpia. 

Poco más de 100 trabajadores del servicio de recolección de basura de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) se manifestaron contra la empresa e hicieron un paro laboral que afectó la recolección de basura.

Salieron muy poquitas unidades, salieron prácticamente las que recolectamos en el centro histórico, el resto de las unidades se negó a salir, hay una queja por parte del sindicato de la empresa PASA”, indicó el titular del Sistema Integral de Aseo Público, Roberto Centeno Valadez.

Paran labores recolectores de basura en León; autoridades garantizan el servicio 

Nuevos operadores

Anteriormente este sistema de recolección era operado por la empresa Red Recolector, sin embargo, para el año 2017 se otorgó la concesión para el servicio de recolección basura a dos empresas: Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) y Gestión e Innovación en Servicios Ambientales (GISA).

Centeno Valadez mencionó que entre las quejas que presentaron los trabajadores hay dos procedimientos que se hicieron contra personal operativo de la empresa por prácticas irregulares, y “el sindicato quiere que se reinstale a estas dos personas que de manera justificada se les despidió, y quieren también que se despida al supervisor de este turno”, mencionó.

Este paro fue durante la noche, es decir, el turno nocturno de recolección de basura no se realizó en zonas como Delta, Timoteo Lozano, Valle de San Nicolás, 10 de Mayo, Francisco Villa, Campestre, entre otras.

Este es un programa prioritario para la ciudad… El suceso que se dio fue por un problema interno, nosotros estamos exigiendo que se restablezca el servicio y que ellos subsanen la problemática que tienen interna”, afirmó el titular de la paramunicipal.

Agregó que sí se contempla sancionar a la empresa por incumplir con su flota completa, ni el personal operativo completo para brindar el servicio, por lo que prevén sanciones por retraso de las rutas.

La empresa aún sostiene pláticas con los representantes sindicales para poder llegar a una solución y brindar adecuadamente el servicio, ya que en muchas colonias de la ciudad no se recolectó la basura.

Ahorita de lo que estamos hablando es de una prestación del servicio, ya no es un tema específico de que no recolectó en algunas casas, estamos hablando de temas más fuertes porque les está faltando personal, están retrasándose”, dijo.

Mencionó que con las cuadrillas del propio SIAP se enviaron a algunos puntos que se quedaron sin atender el miércoles por la noche.

“En el entendido que esperemos que durante el día ya se resuelva el tema que tienen con el sindicato, de hecho el turno ahorita matutino ya salió buena parte de las unidades, el problema lo tenemos con el nocturno que es el que estamos tratando de subsanar”, dijo.

El SIAP también estará atendiendo los reportes ciudadanos a través del número telefónico 1942600 dónde orientarán a los ciudadanos respecto a la problemática con la recolección y también a través de las redes sociales @AseoPúblico

PCCD 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • LEÓN
  • SERVICIOS MUNICIPALES
  • BASURA

Y tú, ¿qué opinas?