Noticias

Pescan más basura que peces, toneladas de basura contaminan la Presa El Palote

Fraccionamientos irregulares descargan sus aguas en la Presa El Palote, además habitantes tiran toneladas de basura.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Toneladas de basura contaminan la Presa El Palote.

Toneladas de basura contaminan la Presa El Palote.

León.- Los arroyos que descargan sus aguas en la Presa El Palote, dejan además, basura de todo tipo contaminando el afluente.

Se trata de La Patiña, Los Castillos, El Tigre, El Caballo, aunado a esto, también las aguas residuales de fraccionamientos irregulares son descargadas en la Presa.

En la zona de la playa el Parque Metropolitano colocaron un anuncio tratando de concientizar a las personas para que no causen más daño al ecosistema: 

Cada año, llegan a la presa El Palote toneladas de basura que son arrastradas por las primeras lluvias a través de los arroyos, dañando el ecosistema natural que tiene el Parque Metropolitano de León. ¿Qué prefieres ver, aves o basura?. ¡La decisión está en ti!”.

Habitantes tiran basura que termina en la Presa El Palote. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

El director del Parque Metropolitano de León, Germán Antonio Enríquez Flores, informó que en lo que va de la presente temporada de lluvia han sacado más de 18 toneladas de residuos.

Pescan más basura que peces

Comentó que trabajan para retirar la basura física pero lo más grave es la contaminación que se genera por las descargas de aguas negras que brotan de los registros de los drenajes y terminan en la presa.

Se pesca más basura que peces. Hay días en que la presa amanece con una nata de espuma. En la orilla de la presa, por el lado de la playa se puede observar que el agua ya está muy contaminada, verdosa, con rastros de químicos y aceite. Amanecen muchos peces muertos”, dijo Carlos Lara, pescador.

A la altura del kilómetro 7 de la pista de correr del Parque Metropolitano, hay una descarga de aguas residuales y de ahí vienen aguas negras que bajan de terrenos irregulares que están en Ribera de la Presa, pero autoridades han disimulado las descargas tapando parcialmente con ladrillos.

Basura como muebles, balones, partes de equipos electrónicos y varios residuos plásticos llegan a la Presa El Palote. Foto: José Trinidad Méndez.

A corta distancia hay un registro de drenaje sanitario por donde cada que llueve brotan aguas negras.

El biólogo de la Asociación Clase Ciudadana, Fernando Araiza Martínez, lamentó lo que está ocurriendo, señaló que es ecocidio.


En esta nota:

Comentarios