Noticias

Pese a recorte presupuestal, no habrá impuestos nuevos en Guanajuato

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo consideró que el recorte implica un reto importante para la entidad.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo advirtió que se evaluarán incrementos. Foto: Archivo/Omar Ramírez.

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo advirtió que se evaluarán incrementos. Foto: Archivo/Omar Ramírez.

Guanajuato capital.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anticipó que el recorte presupuestal para el Estado podría alcanzar los 3 mil millones de pesos y también anunció que no habrá nuevos impuestos pero sí advirtió que se evaluarán incrementos.

Consideró que el recorte para Guanajuato implica un reto importante para la entidad y reiteró la necesidad de que a nivel federal se realice una nueva convención hacendaria para que que se pueda hacer una mejor redistribución de los recursos.

Ya sabíamos que venía muy complicado, están todavía Finanzas revisando la información, estamos revisando los detalles... pero de entrada sabíamos que iba a venir castigado para los Estados, no sólo para Guanajuato a varios Estados nos están castigando”, dijo.

Fecha límite

Aseguró que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración está revisando todos los detalles del presupuesto aprobado por diputados federales para el Estado y comprometió que se presentará a tiempo ante el Congreso local. La fecha límite es el próximo lunes 25 de noviembre, el Poder Legislativo ya confirmó también la entrega del Paquete Económico entre 9 y 10 de la mañana.

Ante el complicado panorama, el ejecutivo aseguró que se hará efectivo el anuncio de congelar salario de los niveles tabulares 12 hacia arriba, lo que generará ahorros por 30 millones de pesos y además se prevé realizar una nueva reestructura administrativa.

Para hacer más eficiente la administración, sin embargo tenemos que aumentar nóminas en seguridad, en salud, educación”, resaltó.

Analizarán incrementos

Además adelantó que no habrá nuevos impuestos, pero dijo que se hará un análisis para ver si lo que son vigentes tendrán que aumentar y pidió entender a los municipios, pues es en los ayuntamientos en donde se reflejarán los incrementos en tributos, principalmente.

“Muchos son de los municipios, muchos de los impuestos progresivos son municipales, también hay que entender a los municipios si al Estado nos están ahorcando a los municipios es mucho peor, lo que al Estado puede ser una gripa es una neumonía para los municipios que les quitan el recurso porque ellos tienen menos ingresos, dependen mucho del predial”, concluyó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?