Noticias

Pide Morena remover a Álvar Cabeza de Vaca y a Carlos Zamarripa

Ernesto Prieto Gallardo insiste en la salida del secretario de Seguridad Pública del Estado y del Fiscal General del Estado.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El diputado Ernesto Prieto Gallardo insiste en que Álvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa dejen sus cargos. Foto: Archivo AM/Omar Ramírez.

El diputado Ernesto Prieto Gallardo insiste en que Álvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa dejen sus cargos. Foto: Archivo AM/Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Morena insiste en el Congreso Local en la salida del secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, y el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado radicó en sesión este lunes la propuesta de exhorto que presentó el diputado local de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, que plantea el que ambos dejen sus cargos.

Presente en la sesión virtual el legislador salmantino intervino para exponer que:

“Se revise este tema con la mayor apertura al diálogo ya que la situación en que lamentablemente se encuentra nuestra entidad no se debe dejar para después.”

“Espero que este punto de acuerdo se analice de manera seria y objetiva y confío en que así sea porque hemos sido testigos del mal funcionamiento tanto de la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad Estatal para garantizar la seguridad, esto debido en gran medida a las decisiones erróneas y nulas acciones de sus titulares”.

Recordó que el punto de acuerdo lo presentó el 1 de octubre pasado debido a la alza de homicidios dolosos en la entidad y que seguirán insistiendo en el asunto.

Como legisladores es nuestra obligación ser un contrapeso real ante las decisiones del Poder Ejecutivo y una de ellas es discutir el que consideramos un mal funcionamiento de una de sus secretarías (la de Seguridad Pública)”, apuntó.

Y citó de ejemplo que el Informe de Resultados de la auditoría de la dependencia reflejó deficiencias en la operación de programas de prevención del delito.

Fiscal, el procedimiento

En el caso del Secretario de Seguridad Pública Estatal la permanencia es facultad del Ejecutivo del Estado y, para el Fiscal General del Estado, si bien la dependencia cuenta con autonomía constitucional, anotó, la Constitución marca un procedimiento en el que intervienen el Ejecutivo y el Legislativo para valorar la remoción del titular.

Para demandar al Gobernador que inicie el proceso de remoción del Fiscal refirió al procedimiento establecido en el artículo 95 fracción 4 de la Constitución, que dice:

El Fiscal General del Estado podrá ser removido por el Gobernador del Estado por las causas graves que establezca la ley. La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes del Congreso del Estado dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el Fiscal General del Estado será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Congreso no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción”.

Agregó que está seguro que hay evidencias para remover a los funcionarios.

Ningún legislador presente en la sesión (Rolando Alcántar -PAN-, Guadalupe Vera -PAN-, Jaime Centeno -MC-, Isidoro Bazaldúa -PRD-) comentó el tema. Justificaron su inasistencia: Hugo Varela Flores -PRI- y Alejandra Gutiérrez Campos -PAN-.

Igualmente se radicó otro punto de acuerdo del legislador de Morena en el que pide emitir un exhorto a los titulares de Protección Civil y del Sistema DIF del Estado y de los 46 municipios para tomar las medidas de protección ante la temporada invernal.

En otro tema, se convocó a una mesa de trabajo el viernes 30 para revisar iniciativas de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, que presentó el PAN, y otra a la Ley de Movilidad, presentada por Movimiento Ciudadano.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?