Pide la CNDH a Guanajuato legislar matrimonio igualitario

El exhorto es motivado por denuncias que ciudadanos han presentado ante la CNDH por tener que recurrir, ante la negativa, a vía del amparo para acceder a su derecho.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Pide CNDH a Guanajuato a reconocer el matrimonio igualitario. Foto: pxfuel.com

Pide CNDH a Guanajuato a reconocer el matrimonio igualitario. Foto: pxfuel.com

  • La CNDH pide a Guanajuato reconocer el matrimonio igualitario.

  • Denuncias ciudadanas han llegado a la CNDH ante la negativa del Estado.

  • Los ciudadanos recurren a la vía del amparo para poder acceder al derecho.

               

León, Guanajuato.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los congresos locales de Guanajuato y Sonora a reconocer en la ley el matrimonio igualitario.

Contribuyendo así a eliminar la discriminación sistemática y estructural ejercida en su contra, y garantizando la certeza jurídica y su derecho a formar una familia”.

El exhorto es motivado por denuncias que ciudadanos de ambos Estados han presentado ante la CNDH por tener que recurrir, ante la negativa inicial del Estado, a la vía del amparo para poder acceder al derecho de matrimonio igualitario.

“Este Organismo Nacional convoca a las y los legisladores de ambas entidades para que tomen en consideración los señalamientos realizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que no existe razón de índole constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.”

Además de que la libertad configurativa del legislador está limitada por los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación que operan de manera tranversal”, apunta la CNDH en el comunicado difundido en redes sociales.

En la postura citan que el Máximo Tribunal ha declarado la inconstitucionalidad de las leyes, de cualquier entidad federativa, que definen el matrimonio sólo como la unión entre un hombre y una mujer, y cuya finalidad es la procreación.

La CNDH confía que en próximos días los Congresos de Sonora y Guanajuato resuelvan en favor de los derechos humanos de la población LGBTTTIQ+, al tiempo que les recuerda que los derechos humanos no se someten a consulta”, apuntan.

En su argumentación refieren al Artículo primero Constitucional párrafo quinto, que prohíbe la discriminación motivada por cualquier características inherente a las personas y a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación que señala las obligaciones que en esta materia deben de cumplir los servidores públicos.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?