Noticias

Piden $ 174 mil para pagar a artistas en evento y solo ocupan $ 40 mil

La regidora de Morena Bárbara Varela, presentó a contraloría municipal una solicitud para analizar e investigar el recurso federal que solicitó el Instituto Municipal de Arte y Cultura para la inauguración de la Velaria del Parque Ximhai

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Piden $ 174 mil para pagar a artistas en evento y solo ocupan $ 40 mil

Piden $ 174 mil para pagar a artistas en evento y solo ocupan $ 40 mil

Celaya.- La regidora de Morena Bárbara Varela, presentó a contraloría municipal una solicitud para analizar e investigar un recurso federal que solicitó el Instituto Municipal de Arte y Cultura para la inauguración de la Velaria del Parque Ximhai.

Dicho recurso de 174 mil pesos, fue destinado únicamente para pagar a los artistas que participaron en dicha inauguración.

Fueron cuatro grupos locales, los cuales no recibieron 174 mil pesos, estamos solicitando al licenciado Rubén Guerrero que le dé seguimiento, porque estos grupos que participaron recibieron solamente 10 mil pesos cada uno, dando un monto de 40 mil pesos y hay un sobrante de 134 mil pesos que no sabemos cuál fue su destino”, comentó la regidora.

Puntualizó que habló con algunos de los grupos y ellos le dijeron que no recibieron un contrato, ni comprobante, ni tampoco factura e incluso se les citó en una casa, fuera de la institución, fuera de horario y que les entregaron en efectivo los 10 mil pesos a cada uno de los grupos, sin pedirles algún tipo de comprobante fiscal.

La cantidad del contrato y por el que se firma es de 174 mil pesos, el contrato está hecho a un promotor (Carlos Reyes) de la Ciudad de México. Los artistas con los que yo platiqué, mencionaron que en ningún momento conocieron a la persona que firmó el contrato, nunca tuvieron contacto con él y que fue un trabajador del Instituto de Arte y Cultura quien los citó en una casa y les pagó en efectivo”, señaló la edil.

La regidora expuso que dicho contrato está firmado por la alcaldesa Elvira Paniagua, por el secretario del Ayuntamiento Roberto Hugo Arias, la tesorera Lourdes Herrera, el director del Instituto de Arte y Cultura Dagoberto Serrano y el presidente del consejo.

En el contrato hablan de que se presentarán cuatro grupos, en la primera opción ofrecen un grupo de danza contemporánea, Grupo Toker, Cienfuegos y Afrodisíacos, sino pudieran estos grupos participar, sería Ariel “El Muñeco Norteño”, Dúo Guerrero y otros dos más, y después hay una modificación en donde entran estos cuatro grupos locales, que fueron los únicos que se presentaron”, declaró.

Señaló que es necesario erradicar la corrupción, que es el mal que afecta a Celaya y todo el país. Puntualizó que por ser un recurso federal, esto podría implicar a organismos federales.

También iré a hablar con la tesorera, porque a fin de cuentas, vienen los festejos de fundación en donde el Instituto de Cultura estará administrando dos millones de pesos, y no queremos que pasen este tipo de irregularidades, por respeto a los artistas y a la ciudadanía, porque no podemos permitir la corrupción”, finalizó.

mortiz@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?