Noticias

Piden a Imuvig acepte pagos

Vecinos defraudados por el ex director jurídico del Instituto dicen que de no ser así, les devuelvan el dinero que pagaron

Por:

Mar

Mar

Capitalinos defraudados por el ex director jurídico del Instituto Municipal de Vivienda Guanajuato (Imuvig), Jacobo Sandoval Orozco, quieren su dinero de regreso o que se les reconozcan los pagos.
Lo anterior luego de que el sábado el presidente del Consejo Directivo del Instituto, Juan Sebastián Ávila Victoria, descartó que se vayan a reconocer los pagos de al menos 7 vecinos habitantes del fraccionamiento Valle de San José, ya que se los dieron a la persona por lo que esperan que ésta regrese el dinero.
María de Refugio Torres Martínez y su esposo Ignacio Méndez Rodríguez, ganan al rededor de 5 mil pesos mensuales entre los dos, él trabaja como intendente en la Procuraduría de Justicia y ella atiende una tienda de abarrotes de su suegra, quién le paga 500 pesos a la semana, tienen dos hijos; un niño de 5 y una niña de 4.
Cada mes pagan mil 700 pesos de la casa y 500 pesos más de abono por un préstamo que sacaron para pagar en el transcurso de abril casi 10 mil pesos a Jacobo Sandoval Orozco, quien la defraudó igual que a otros colonos.
Relató que antes de pagarle los 10 mil pesos a Jacobo Sandoval tenía un rezago de 15 mil en sus pagos de la vivienda, misma que le costó cerca de 200 mil pesos y por la cual hasta ahora estima que ha pagado 40 mil, incluidos los 10 mil que no le quiere reconocer el Imuvig, con lo que le restarían 160 mil pesos por pagar.
“Debía 15 mil pesos primero, antes de darle los 10 mil a Jacobo, entonces ahorita me quedarían como 5 mil pesos nada más de retraso (...)  Yo cero que voy a seguir hasta instancias más adelante o a demandar, no sé”, relató.
Se endeuda para ponerse al corriente
También habitante de la calle San Mateo, una mujer quien prefiere el anonimato, declaró que lo ideal será que les regresen el dinero que le dieron a Jacobo Sandoval Orozco cuando era director Jurídico del Imuvig, puesto que ella por su cuenta ya se regularizó en sus pagos.
La mujer no tiene un empleo fijo, es comerciante, junto con su hija de 21 años hace ventas por catálogo y vende desde ropa de temporada hasta utensilios de hogar, con lo que estima que gana 4 mil pesos al mes en promedio, sólo ambas habitan la vivienda.
Detalló que para ponerse al corriente pidió 35 mil prestados en una caja financiera, de los cuales abona 1 mil 800 pesos mensuales, luego para pagar a Jacobo, pidió 3 mil pesos a una señora quien le cobra 400 pesos a la semana.
Además, pidió 2 mil pesos más a la caja financiera para dárselos también a Jacobo y por estos paga 400 pesos al mes, además del pago por la casa que es de 1 mil 413 pesos mensuales, en suma debe abonar cada mes cerca de 4 mil 800 pesos, más del ingreso que tiene.
La mujer comentó que en el Ministerio Público el titular de la Agencia IV, Pedro Sierra, les comentó que esperarán a que tres de los defraudados acudan a ratificar la denuncia para que se integre la averiguación y luego de ello les citará a los afectados a un careo con Jacobo Sandoval.

En esta nota:
  • fraude