Noticias

Piden a Sapal reconsiderar apoyos e incluir al sector hotelero

Líder de hoteleros señala que el sector es el más golpeado pues a diferencia de otros que pueden vender digitalmente, ellos no.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Juan Pablo Rocha dice que el sector consume más de 30 metros cúbicos de agua al mes y por ello no entraron en los descuentos de Sapal. Foto: Pixabay

Juan Pablo Rocha dice que el sector consume más de 30 metros cúbicos de agua al mes y por ello no entraron en los descuentos de Sapal. Foto: Pixabay

León, Guanajuato.- La Asociación de Hoteles y Moteles de León hace un llamado a Sapal a reconsiderar la estrategia de apoyos para los consumidores del vital líquido durante la contingencia por la epidemia de coronavirus, pues el sector hotelero quedó fuera.

Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León (AHML), señaló que el sector hotelero es uno de los más golpeado debido a la contingencia sanitaria. 

Nuestro llamado a Sapal es que vuelva a evaluar y que considere por favor la importancia que tienen para el sector hotelero estos apoyos. 

Entendemos la situación que estamos viviendo, pero somos uno de los sectores más colapsados porque hay otros que pueden realizar algunas ventas por sus plataformas digitales o brindar servicio a domicilio", declaró. 

El empresario aseguró que la estrategia de apoyos o condonaciones anunciada ayer por la paramunicipal deja fuera a los hoteleros a pesar de que son uno de los giros más representativos en el consumo de agua, pues, en promedio, el sector hotelero consume más de 30 metros cúbicos de agua al mes. 

En este sentido, aclaró que el promedio de este consumo varía dependiendo del hotel, del número de habitaciones y los servicios. 

Pero parece que es una tabla para no generarnos estos apoyos que en estos momentos tanta falta nos hacen en virtud de que consumimos mucho más de esta cantidad. 

Quiero hacer un llamado a Sapal para que reconsidere estos apoyos que en estos momentos para los empresarios son muy significativos para poder enfrentar esta adversidad de salud y que tiene una consecuencia económica", reiteró. 

Este miércoles, el presidente del Consejo de Administración de Sapal, Jorge Ramírez informó que a quienes consuman más de 14 metros cúbicos se les aplicará un descuento de un 50% hasta los 20 metros cúbicos. 

Sin embargo, para los consumidores que utilicen más de 30 metros cúbicos no habrá ningún tipo de condonación ni descuento.

'Se pierde más en operación' 

Juan Pablo Rocha subrayó lo complicada que es la situación actual para los hoteleros quienes pierden más en mantenerse en operación y en apertura al público que parando actividades. 

Debido a que el servicio que ofrece este sector es presencial y ante el llamado que se hace a la población de quedarse en casa, el porcentaje de ocupación posterior al Rally ha caído entre el 8% y 10%, con el cual es imposible que este sector cubra sus gastos de operación. 

Actualmente, hay 74 hoteles y moteles dentro de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, lo que representa casi 6 mil 500 habitaciones.

En total, contando las casas de huéspedes, amueblados y moteles son cerca de 160 hoteles en toda la ciudad y 9 mil 317 habitaciones.

HLL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?