Piden buscar en Ceresos a personas desaparecidas

Familiares tienen la esperanza de que estén detenidos en algún penal de Guanajuato

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Una imagen del Cereso Mil, en Valle de Santiago.(Archivo)

Una imagen del Cereso Mil, en Valle de Santiago. | Archivo

Cinco organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ingresar a dos Ceresos de Guanajuato a buscar a sus familiares. 

Así lo informó el Twitter de Alerta Ciudadana de Personas Desaparecidas y Violaciones a derechos humanos en Guanajuato, en la que precisó que esta petición se realizó el 5 de abril vía oficio al Secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca  para que autorice el ingreso a dos Ceresos a la VII Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que llegará a Guanajuato. 

El 15 de abril publicaron que los colectivos de familiares de desaparecidos esperan respuesta a esta petición. 

Nos hemos dado cuenta que en otros estados y en este también que en ocasiones a los desaparecidos los obligan a trabajar para la delincuencia, y cuando los agarra la policía, ahí están (en los Ceresos). Esto es parte de la búsqueda en vida”.

Así lo explicó Bibiana Mendoza Negrete, integrante del Consejo Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y miembro del Colectivo “Hasta Encontrarte”.

Quisiéramos participar en todos, queremos ir al Cereso Mil (de Valle de Santiago), al de Irapuato y León, al que nos den acceso vamos a entrar”, informó en entrevista con AM. Al parecer ya les dieron acceso al Cereso Mil pero no está segura. 

Agregó que con esta caravana también buscarán en el Centro de Internamiento de Adolecentes, en hospitales psiquiátricos y en todas las instituciones que les autoricen.

Explicó que esta caravana se van a concentrar en el Estado de Guanajuato pero aún no les comparten su agenda de otros estados. El 10 de mayo inicia en Guanajuato capital con una marcha pacífica y luego irá a Irapuato y San Luis de la Paz.

La organiza parte de la Red de Enlaces Nacionales, que hacen búsquedas anuales. Comentó que la caravana nació de la búsqueda de mujeres. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?