Noticias

Piden restitución de sus tierras

Hubo 17 personas detenidas, “como si fueran delincuentes, cuando sólo son personas pacíficas que ejercen su derecho a vivir en paz.

Por:

Gualberto Maldonado Morales, dirigente de Antorcha Campesina./Foto: Manuel Carrillo

Gualberto Maldonado Morales, dirigente de Antorcha Campesina./Foto: Manuel Carrillo

Para pedir que les sean restituidas las 43 hectáreas que aseguran les fueron arrebatadas el 16 de julio en Valle de Santiago, integrantes de Antorcha Campesina anunciaron que el próximo lunes realizarán una manifestación frente al Palacio de Gobierno.
“Seremos como tres mil personas, incluso habrá representaciones de otras partes de la República, como Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y San Luis Potosí”, dijo Gualberto Maldonado Morales, dirigente estatal de la agrupación.
Según Maldonado Morales, ese día, unos 700 policías, auxiliados con varios helicópteros y perros, desalojaron a 500 familias que vivían en el predio conocido como “La Loma”; “desde entonces, nuestros compañeros viven en casuchas improvisadas cerca del terreno en disputa, carecen de todos los servicios, pero lo más grave es que hay cuatro personas heridas”.
“Fue una fiesta sangrienta porque mucha gente corrió despavorida con el ruido de los helicópteros y por los perros que la Policía utilizó como arma contra hombres, mujeres y niños”.
De acuerdo a la información proporcionada por el dirigente de Antorcha Campesina, hubo 17 personas detenidas, “como si fueran delincuentes, cuando sólo son personas pacíficas que ejercen su derecho a vivir en paz”.
“La gente es la propietaria legítima del terreno, esto desde 1759, cuando por orden de Pedro Bautista Lascuráin, se decretó a favor de los naturales de la región, y ahora los llaman invasores, cuando son los auténticos dueños”.

›› Fue una fiesta sangrienta porque mucha gente corrió despavorida con el ruido de los helicópteros y por los perros que la Policía utilizó como arma contra hombres, mujeres y niños.‹‹
Gualberto Maldonado Morales
Dirigente estatal de Antorcha Campesina

En esta nota:
  • antorchistas