Aumenta pobreza laboral: 4 de cada 10 guanajuatenses no ganan lo suficiente

Pese a tener empleo, 40% de los guanajuatenses no gana lo suficiente para comprar alimentos básicos.

Avatar del

Por: Bryam Torres

El poder adquisitivo de los consumidores se redujo durante el último año debido a la crisis económica. Foto: Especial.

El poder adquisitivo de los consumidores se redujo durante el último año debido a la crisis económica. Foto: Especial.

León, Guanajuato.- En el estado de Guanajuato prácticamente cuatro de cada 10 personas, pese a tener empleo, no ganan lo suficiente para acceder a la canasta básica alimentaria. 

Lo anterior lo estimó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que detalló que en Guanajuato el 37.3% de la población se encuentra en pobreza laboral (porcentaje de la población con un sueldo inferior al valor de la canasta alimentaria). 

ADEMÁS: Crece 3.3% pobreza laboral en Guanajuato durante 2020

En relación con el año pasado, la pobreza laboral en la entidad aumentó en casi 16%. Esto debido a que pasó del 32.3% al 37.3% de la población. 

Disminuyen ingresos de guanajuatenses

En Guanajuato durante el 2020 los ciudadanos también registraron una disminución del 8.1% en sus ingresos, en relación al año anterior. 

A nivel nacional el Coneval informó que la pobreza laboral aumentó 3.8 puntos porcentuales, al pasar de 35.6% a 39.4% entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021. 

ADEMÁS: Crece pobreza laboral y desempleo juvenil

En 26 de las 32 entidades que conforman México, se registró un incremento en la pobreza laboral. El caso más extremo es el de Quintana Roo con más 10%. 

“Entre los factores que explican el incremento anual de la pobreza laboral se encuentran la disminución anual de 4.8% en el ingreso laboral real y el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos (valor monetario de la canasta alimentaria), de 3.7% en zonas urbanas y de 4.0% en zonas rurales”, sostiene el Coneval. 

Igualdad laboral en México es irreal

En México la igualdad laboral sigue lejos de ser una realidad; las estimaciones del Coneval señalan que el ingreso laboral mensual de los hombres ocupados durante este periodo fue de cuatro mil 787.40 pesos y el de las mujeres de tres mil 930.86 pesos.

Lo anterior indica una brecha entre los ingresos laborales en este trimestre de 856.54 pesos”. 

Sin embargo, la población indígena vive una situación más crítica.

“El ingreso laboral real de los ocupados indígenas fue de dos mil 173.14 pesos, menos de la mitad del ingreso laboral real de los ocupados no indígenas (cuatro mil 619.90 pesos); es decir, una brecha de dos mil 446.76 pesos”, finaliza.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?