Noticias

Policías estatales fueron al parque Xonotli por rumores de huachicol en la zona

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez negó que hubier llamado fuerzas estatales porque personal se negara a entregar información, si no que fueron a investigar rumores de huachicol

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Gobernador Diego Sinhue Rodriguez descartó que se haya hecho uso de fuerzas estatales por ocultamiento de información. Foto: Yajaira Gasca

Gobernador Diego Sinhue Rodriguez descartó que se haya hecho uso de fuerzas estatales por ocultamiento de información. Foto: Yajaira Gasca

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo advirtió que se aplicará la ley contra quienes resulten responsables de las irregularidades detectadas en el Parque Agrotecnológico Xonotli por un monto de 21 millones 27 mil pesos.

El Ejecutivo negó que el Estado haya tenido que hacer uso de la fuerza pública para recuperar archivos y que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) pudiera realizar la auditoría.

Hay muchos rumores de presencia de huachicoleros en el parque, siempre ha habido rumores. Yo mandé a fuerzas del estado para que el día que hiciéramos la intervención de las computadoras por la auditoría, de una vez revisaran”, explicó.

Descartan ocultación de información

Aseguró que en el Parque sólo hay alrededor de 10 empleados, pero que la presencia de fuerzas estatales no fue porque no permitieran sacar archivos para su revisión, sino por la presunta presencia de huachicoleros en la zona, también denunciada por personal de la empresa privada.

Rodríguez Vallejo reiteró que se actuará conforme a a derecho en este caso y en cualquiera que haya daños a la administración pública.

En el mismo sentido se refirió a los resultados de la auditoría practicada por la Auditoría Superior del Estado, en la que resultaron daños por 30 millones de pesos relacionados con gasto en publicidad en Estados Unidos.

Vamos a aplicar la ley de manera irrestricta, se tiene que castigar a quien haya cometido algún abuso”, enfatizó.

Una auditoría de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) reveló que funcionarios del Parque Agrotecnológico Xonotli desviaron recursos públicos e incurrieron en otras irregularidades por un monto total de 21 millones 27 mil pesos.

Marisol Ruenes Torre, titular de la dependencia, confirmó que el caso se turnará al Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Anticorrupción para que definan las sanciones administrativas y los procesos penales que corresponden.

Desvíos en turismo

En una revisión diferente, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato observó irregularidades por un monto sin aclarar de 30 millones 413 mil pesos en gastos de la Coordinación General de Comunicación Social de la anterior Administración Estatal, específicamente en la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur).

La observación que señala un mayor monto económico sin aclarar, 22.6 millones de pesos, se refiere a tres contratos celebrados por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato en 2014, 2015 y 2016, a favor de la empresa Internacional News Media LLCpor concepto de campaña de promoción turística internacional, a través de espacios en revistas y espectaculares en diversas ciudades de Estados Unidos.

La ASEG adquirió las revistas en Amazon y no encontró evidencia de la publicaciones contratadas.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?