Noticias

Por seguridad abren válvulas en presa El Palote; está al 89% de capacidad

Ante las lluvias, la presa El Palote está recibiendo grandes volúmenes de agua de los escurrimientos de la sierra de Lobos y Comanja, al norte del municipio.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Abren válvulas de seguridad en la presa de El Palote, ya tiene 89% de su capacidad

La presa luce todo su esplendor, gracias a que bordos, vallados y abrevaderos de la zona norte se encuentran ya a su máxima capacidad. Foto: archivo

La presa luce todo su esplendor, gracias a que bordos, vallados y abrevaderos de la zona norte se encuentran ya a su máxima capacidad. Foto: archivo

  • Cuando la presa llega a un 85% de su capacidad, por seguridad se abren las válvulas de seguridad: Sapal.
  • El agua excedente se vierte al río de los Gómez.
  • Protección Civil monitorea los vasos de captación de agua.

León.- Las válvulas de seguridad en la presa de El Palote fueron abiertas ya que se encuentra a un 89% por ciento de su capacidad.

El embalse, que se localiza en el Parque Metropolitano de León, está recibiendo grandes volúmenes de agua de los escurrimientos de la sierra de Lobos y Comanja, al norte del municipio.

Cuando la presa llega a un 85% de su capacidad, por seguridad se abren las válvulas de seguridad: el agua excedente se vierte al río de los Gómez, pues aún se espera que siga lloviendo en la serranía”, dijo el director del Sapal, Enrique de Haro Maldonado.

Las válvulas de seguridad fueron abiertas. Foto: José Trinidad Méndez

La presa luce todo su esplendor, gracias a que bordos, vallados y abrevaderos de la zona norte se encuentran ya a su máxima capacidad.

Gracias a las lluvias registradas en lo que va de septiembre se llenaron los bordos en la parte alta del municipio lo que ha permitido escurrimientos a presas de contención de avenidas como lo es la presa Echeveste, Duarte, Laborcita, Lucio Blanco, Loza de los Padres, Media Luna, que ya han alcanzado un nivel de por lo menos un 70%”, dijo el director de Desarrollo Rural, Rodofolfo Ponce Ávila.

El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz, dijo que se están monitoreando los diversos vasos de captación, y vigilando para evitar que las personas se metan a nadar.

Las lluvias en la sierra llenan estanques. Foto: José Trinidad Méndez.

Exhortó a las personas a no cruzar arroyos cuando esté lloviendo, por las fuertes corrientes que bajan de la sierra, sobre todo en arroyos como el de Los Castillo, La Patiña, Alfaro, y Tajo de Santa Ana.

Lo recomendable es no meterse a las presas, no son albercas; en el fondo hay sedimentos, ramas, socavones, que pueden resultar fatales para quienes desafían las represas; en cuanto a los arroyos, no cruzar cuando llevan niveles altos, dado que la corriente puede arrastrar fácilmente un vehículo”, dijo Sánchez Abundiz.

CM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?