Noticias

Premian a ganadores del Concurso de Artes Visuales

Su trabajo se exhibirá en Aguascalientes donde se realizará el Congreso del Año Internacional de la Estadística.

Por:

Ganadores del primer lugar: Antonio Hern

Ganadores del primer lugar: Antonio Hern

En el año internacional de la estadística, se llevó a cabo la premiación del Concurso de Datos Visuales convocado por el Centro de Investigación de Matemáticas y la Universidad de Guanajuato.
El colectivo conformado por Antonio Hernández y Jesús Azpitarte fue premiado con el primer lugar por una exposición de 24 piezas. Hernández platicó sobre el proceso del proyecto, en el cual se enfocaron en las estadísticas de mortalidad, “Para nosotros fue un tema muy interesante, sobre todo los índices de suicidio, pensamos en cómo hacer una interpretación de todo esto”.
El colectivo buscó ligar sus ideas no sólo estadísticamente, por ello, realizaron 24 brazos con resina y sal, “La sal es un elemento espiritual entre los rituales. Las cajas como un elemento frágil, en referencia al cuerpo humano”, puntualizó.
Dijo que las estadísticas pueden cambiar, 24 brazos  es referente a la edad promedio en los índices de suicidio”. Para ello, los jóvenes mostraron dos modelos de brazos de la misma persona.
El jurado decidió dividir el primer lugar a Beatriz Ramírez y Salvador Ruiz, con su presentación del fotógrafo guanajuatense Romualdo García. “Esta colección te atrapa por todo lo que realizó Romualdo a través de sus imágenes. Nosotros pretendemos identificar los patrones repetitivos en la colección”, señaló Beatriz Ramírez.
El colectivo identificó el uso de varios telones, aunque se destacan dos. Al revisar las fotografías se llegó a ver 25 telones, en el rubro de mujeres. El equipo trabajó en el análisis   y lo dividieron en seis categorías de 800 imágenes, de 1625 en referencia a las mujeres. Cabe señalar que el núcleo fotográfico de Romualdo García está conformado por 15 mil imágenes.
Comentó que se enfocaron al fotógrafo por ser uno de los pioneros en capturar imágenes del Porfiriato y la Revolución Mexicana. Una persona que no hacía distinción en las clases sociales, pues en sus fotografías se observa una gran variedad de personalidades.
Además se revisó el uso de encuadres, en especial el americano, el cual es de pies a cabeza; la iluminación natural, la postura, entre otros detalles. Salvador Ruiz platicó que al visitar el sitio donde fuese su estudio ubicado en Cantarranas #43, se llegó a la conclusión de que el fotógrafo utilizaba la luz natural con el apoyo de lámparas de vidrio. “El arte de fotografiar con luz natural”. Además, el colectivo pretende analizar las 15 mil imágenes de García.
Su trabajo de ambos colectivos se exhibirá en Aguascalientes donde se realizará el Congreso del Año Internacional de la Estadística. Víctor Pérez Cabrera comentó que el concurso nació de la creatividad de varias personas, proyecto que además se pretende realizar periódicamente.

En esta nota:
  • Sociales