Noticias

Presentan enciclopedia digital de literatura mexicana

Se llevó a cabo la presentación de la Enciclopedia de la Literatura en México como parte del “ciclo de escritores jóvenes visitan cuévano”.

Por:

Jorge Mendoza Romero, coordinador de la Enciclopedia de la Literatura en M

Jorge Mendoza Romero, coordinador de la Enciclopedia de la Literatura en M

Como parte del “ciclo de escritores jóvenes visitan cuévano”, se llevó a cabo la presentación de la Enciclopedia de la Literatura en México, que coordina Jorge Mendoza Romero; un proyecto digital que comenzó en el segundo semestre del 2011.
Actualmente la enciclopedia cuenta con la participación de 45 personas, entre redactores de artículos, becarios de investigación; estudiantes de servicio social de la Universidad Nacional Autónoma de México, personal administrativo y el director de la Fundación para Letras Mexicanas, el poeta Eduardo Reyes y Miguel Limón Rojas.
El convenio para su creación fue a través de el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, además de relacionarse con otras instituciones, entre los que se destaca el trabajo de investigadores de los principales centros de estudios del país. 
El coordinador general dijo que la página es de acceso libre y no persigue ningún fin de lucro. “Es una obra para que todos podamos acércanos a la literatura en México”.Aseguró que el  problema es cortar la distancia entre la persona y el libro. Sin embargo, se puede llegar a la persona a través de las recomendaciones: el amor a los libros se contagia, a partir de quien goza de los libros.
En referencia a las enciclopedias,  no existe un antecedente como tal, sin embargo hay una enciclopedia de Cervantes, y una creada en Chile llamada “Memoria Chilena”. Agregó que sería agradable que haya una de la literatura de otros países de América Latina y el mundo.
Dijo que las herramientas más usadas han sido los contenidos de Octavio Paz y la galería multimedia; cada día es consultada por alrededor de 2500 usuarios entre 24 y 36 años de edad.
La Enciclopedia de la Literatura en México cuenta con más de 80 mil títulos y a más de15 mil autores. El portal tiene pestañas de autores, obras, estéticas y grupos, publicaciones, instituciones, multimedia, biblioteca y literatura oral. Para mayor información vista www.elem.mx o consulta su página en facebook: Enciclopedia de la Literatura en México.

En esta nota:
  • cultura