Noticias

Preside Héctor Tinajero Muñoz Poder Judicial

La transparencia su primer eje rector para el Poder Judicial durante la gestión de Héctor Tinajero Muñoz.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Héctor Tinajero Muñoz será el nuevo presidente hasta 2022. Foto: Yajaira Gasca.

Héctor Tinajero Muñoz será el nuevo presidente hasta 2022. Foto: Yajaira Gasca.

Guanajuato capital.- Por unanimidad, el Pleno del Poder Judicial eligió al magistrado Héctor Tinajero Muñoz como nuevo presidente hasta enero de 2022.

Cómo está previsto en la Ley Orgánica, los 21 magistrados emitieron su voto de forma secreta en papeletas que luego fueron leídas en voz alta por el secretario general.

El magistrado comprometió que el primer eje rector para la institución durante su gestión será la transparencia, con versiones públicas de las resoluciones que emite el Poder Judicial para facilitar su consulta.

Los ejes rectores

En el aspecto adjetivo habrá de garantizarse el acceso ágil y sencillo a la información financiera del Poder Judicial a fin de que la ciudadanía conozca el origen y destino de los recursos públicos que se invierte en beneficio de la sociedad", dijo.

Como segundo eje resaltó la implementación del Sistema de Justicia Laboral, iniciados ya en 2019 y el tercer eje el fortalecimiento de los otros subsistemas que atienden como autoridad judicial.

Como cuarto eje que resulta ser transversal a todos los sistemas se propone la capacitación constante en tutela y protección de los derechos fundamentales de todas las personas, el juzgar con perspectiva de género, la ética judicial, el conocer de reformas normativas y la operación de sistemas especializados, así como el lograr la impartición de justicia con calidad", señaló.

Subrayó también la evaluación y el uso e implementación de tecnologías para agilizar trámites procesales y lograr la migración a un gobierno electrónico.

"No me resta más que agradecer la confianza depositada y reiterar el compromiso para cumplir la encomienda", concluyó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?