Noticias

Proceso despartidizado

La idea es que no interfieran las posiciones políticas: Santiago Castillo.

Por:

Santiago Castillo afirm

Santiago Castillo afirm

El objetivo de que el Instituto Nacional Electoral (INE) asumiera la responsabilidad de nombrar a los consejeros electorales en los estados fue despartidizar el proceso, aunque los cargos nacionales son producto de un acuerdo político.
“A estás alturas de la vida yo afirmó que hasta ser virgen políticamente es una deshonra porque no se le puede pedir a nadie que está comprometido con la vida política del país que no tenga una posición política, que no tenga una simpatía política y además hasta impedir esto atentaría con sus derechos constitucionales, a la libertad de pensamiento”, sostuvo el consejero del INE, Javier Santiago Castillo, en la conferencia “El Nuevo Sistema Electoral Mexicano”.
Durante la ponencia, realizada en el patio del Congreso Local, Santiago Castillo, sostuvo que las nuevas reglas para designar a los consejeros electorales en el INE dan a los funcionarios una gran responsabilidad.
“Lo relevante para los funcionarios electorales es actuar con imparcialidad y la brújula de esa actuación es la legalidad”, añadió.
El Consejero del INE dio un listado de las nuevas atribuciones que tiene el instituto para el próximo proceso electoral, con las reformas politicas-electorales, aprobadas recientemente. Aseguró que el reto para las elecciones del 2015 es crear sinergia entre las distintas instituciones electorales.
Explicó que además de la designación de consejeros electorales, el INE tendrá que fiscalizar de los recursos de los partidos políticos, integrar el Servicio Profesional Electoral, definir la distritación local y organizar las elecciones internas de los partidos políticos, sólo a solicitud de ellos.

En esta nota:
  • Política