Noticias

Promete Durazo ‘justicia total’ en caso contra ‘El Marro’; asegura que evidencias son sólidas

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confió en que las evidencias contra José Antonio Yépez, ‘El Marro’, son sólidas y se ejercerá justicia.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Asegura Durazo que evidencias contra 'El Marro' son sólidas. Foto: archivo

Asegura Durazo que evidencias contra 'El Marro' son sólidas. Foto: archivo

  • El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confió en que las evidencias contra José Antonio Yépez, ‘El Marro’, son sólidas y se ejercerá justicia.

  • Explicó que primero será juzgado por el secuestro por el que fue detenido en flagrancia.

  • Tras este proceso, será trasladado al penal del Altiplano para enfrentar cargos por delincuencia organizada y robo de hidrocarburo.

CDMX.- Las evidencias de los presuntos crímenes cometidos por el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, son sólidas para ejercer total justicia, afirmó, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

El funcionario federal agregó que los operativos en contra de los grupos del crimen organizado seguirán en Guanajuato y el objetivo es desmantelarlos para disminuir los niveles de violencia que tiene la entidad, en especial en homicidios dolosos. 

Explicó que en cuanto terminen las diligencias con las autoridades locales por el hecho en flagrancia, la Fiscalía General de la República (FGR) ejercerá la orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de hidrocarburo. En ese momento “El Marro” será trasladado al penal del Altiplano

Tanto el hecho de flagrancia como los hechos que tiene la carpeta de investigación de carácter federal son suficientemente sólidos como para garantizar la acción total de la justicia en contra de esta persona que ha generado, según la información que tenemos, altísimos niveles de violencia en Guanajuato”, dijo en entrevista en Palacio Nacional. 

Aplaude coordinación

Durazo Montaño agregó que “en esta última etapa la coordinación ha sido extraordinaria” con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el Fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre.

Sin dar detalles, afirmó que Guanajuato concentra una cantidad importante de elementos de seguridad pública federal que van a seguir realizando tareas de inteligencia para devolver la paz a los ciudadanos. 

Siguen las fuerzas de Seguridad Federal en Guanajuato trabajando con las autoridades locales, así es que continuaremos. Esta tarea lamentablemente no termina con la detención de un líder de organización criminal por más relevante que sea, hay que evitar que los reacomodos que seguramente se darán no tengan la capacidad de retar a las capacidades locales y a veces a las federales”. 

Adelantó que van a seguir trabajando para desmantelar a los grupos criminales de todo el país, debido a que nadie tiene la protección del gobierno federal. 

La detención conocida el fin de semana es producto de una estrategia de desmantelamiento de la organización criminal. Es decir, no se trata de ir por un objetivo de carácter prioritario. Se trata de desmantelar, de desestructurar las organizaciones criminales que son generadoras de violencia y eso significa que continuaremos con el operativo con la búsqueda de estos niveles de seguridad adecuados en Guanajuato”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?