Noticias

Protegen esculturas del corredor

Dieron inicio los trabajos de restauración y colocación de protecciones de las piezas.

Por: Redaccion AM

Para evitar el deterioro y la comisión de actos vandálicos que causen daños y estropeos en el denominado “Corredor de las Esculturas”, dieron inicio los trabajos de restauración y colocación de protecciones de las piezas que conforman la muestra permanente.
Todas estas piezas que son alusivas a la figura de Don Quijote de la Mancha y que antes de ser colocadas en este lugar, estuvieron en el interior del Museo Iconográfico del Quijote, ahora adornan las calles de Sopeña y el Campanero.
Mientras unas son sujetas de labores de restauración, otras son protegidas con barandales, para evitar su deterioro, ya sea por actos considerados como anti sociales y bien por falta de cuidado de la gente.
Fernando Rodríguez es un “patinador”, originario del Estado México, y que desde hace varios años se dedica a estas labores de conservación y restauración, es el encargado de hace lucir mejor a estas piezas, que dan una visión distinta a la zona centro de la ciudad.
“Hacemos la limpieza con nitrato y luego lo sopleteamos para que brille el bronce y evitar el tono opaco que con el paso del tiempo adquiere el bronce”, dijo.
En el caso de las esculturas, situadas en el corredor del mismo nombre, lo mismo hay figuras de bronce que de fierro, que también requieren de mantenimiento.
Además de las labores de conservación de que son objeto, también se colocan sistemas de protección, como barandales para evitar que se les de otro fin y actos que perjudiquen su imagen.
“Son figuras que con el paso del tiempo pierden su color y se opacan, pierden brillantez y la gente ya no las ve igual, por eso hay que dejarlas bien brillantes”, aseguró.

En esta nota:
  • arte

Y tú, ¿qué opinas?