Noticias

Provoca Covid-19 cierre de hoteles en el Corredor Industrial

En Irapuato y Celaya varios hoteles de cadena y locales han optado por cerrar sus puertas, algunos de manera temporal, mientras que otros han decidido que sea permanente

Avatar del Avatar del

Por: Francisco Mancera y Julieta Ortiz

Los hoteles Aloft, Wyndham Garden y Extended Suites decidieron cerrar lo que resta del año en Celaya./ Foto: Francisco Mancera

Los hoteles Aloft, Wyndham Garden y Extended Suites decidieron cerrar lo que resta del año en Celaya./ Foto: Francisco Mancera

Celaya.- Hoteles de Irapuato y Celaya se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas, algunos de forma temporal, mientras que otros han tomado la decisión de hacerlo de manera permanente, esto como parte de las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Por el resto del año

Los hoteles Aloft, Wyndham Garden y Extended Suites decidieron cerrar lo que resta del año en Celaya, mientras que el Hotel JM lo ha hecho de forma permanente, aunque existe la posibilidad de la llegada de otra cadena hotelera.

El presidente de la comisión de Turismo del CCE Celaya, Miguel Cano Montes reiteró que el sector turístico ha sido el más afectado por la pandemia y que tras la reactivación económica en la mayoría de los casos no han podido rebasar el 10% de ocupación.

“Si bien anteriormente se tenía la ocupación permitida del 30% y en este momento es del 50%, la ocupación en Celaya no supera ni siquiera el 10% en el acumulado mensual y esto hace que se exacerbe la pérdida económica en el sector hotelero”, lamentó.

El también empresario hotelero explicó que existía la posibilidad de que al menos el hotel Aloft reabriera sus puertas desde julio; sin embargo, la incertidumbre por la contingencia sanitaria los orilló a volver a reprogramar su apertura.

La incertidumbre por la contingencia sanitaria orilló al hotel Aloft a reprogramar su apertura./ Foto: Especial

A través de redes sociales, la firma Newmark Knight Frank (NKF) se encuentra ofreciendo el Hotel Wyndham Garden de Celaya de 150 habitaciones, que se encuentran en venta desde hace algunas semanas.

Miguel Cano explicó que en su caso con el Hotel Cano, tuvieron que reducir el número de empleados para poder mantener el negocio ya que actualmente solo tiene ocupadas entre cuatro o cinco de las 28 habitaciones con las que cuenta.

Lamentablemente tuvimos que prescindir de al menos dos personas dentro del hotel y hacer modificaciones como bajar horarios al personal de cocina y lavandería ya que simple y sencillamente no se tiene la ocupación deseada”, dijo.

El empresario detalló que actualmente en el municipio hay alrededor de 4 mil 162 habitaciones disponibles entre hoteles y casas de huéspedes, de las cuales el 40 por ciento son de establecimientos locales.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, a través de la plataforma Datatur, en los primeros seis meses del año, en Celaya se registró una ocupación hotelera acumulada del 21.7 por ciento, una disminución de casi 17 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado.

Hasta la última actualización de esta plataforma, durante la primera semana de julio, cuando los hoteles reabrieron al 30% de su capacidad, en Celaya sólo se ocuparon 510 habitaciones del 29 de junio al 5 de julio.

Liquidan a trabajadores

Los dos hoteles de la cadena Holiday Inn en Irapuato cerraron sus puertas y liquidaron a sus trabajadores, ante las afectaciones económicas del 2019 y la pandemia del Covid-19, señaló el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato, Raúl González Araujo.

No nos comentaron cuántos empleados tenían en su planilla, lo que sí puedo decir es que se les liquidó a todos (...) son empresas socialmente muy responsables, son hoteles de cadena, de alguna manera se cumplió con lo que marca la Ley Federal de Trabajo”, mencionó.

En una visita realizada por AM, se pudo constatar que tanto Holiday Inn plaza Jacarandas y Holiday Inn Express del bulevar Solidaridad, están cerrados y no se observó personal.

El Presidente de los hoteleros dijo que ambos hoteles eran de renombre y estaban ya posicionados en la ciudad, lo que sí impactará temporalmente y es lamentable, aunque el sector seguirá trabajando para cuando se supere la pandemia.

Tanto Holiday Inn plaza Jacarandas como Holiday Inn Express del bulevar Solidaridad se encuentran cerrados y sin personal./ Foto: Julieta Ortiz

González Araujo indicó que en Irapuato hubo varios hoteles que durante la pandemia han cerrado de forma provisional y meses después reiniciaron actividades, pese a que la ocupación de cuartos-noche permanece en 8%.

Aunque el sector hotelero considera que económicamente el 2020 está perdido, hay algunos hoteles que han luchado por mantenerse, pues recibieron créditos del Gobierno del Estado.

Agregó que aún tienen la esperanza de que la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2020 se realice, pues aún no ha sido cancelada, lo que podría ayudarlos a tener algunos ingresos.

fmancera@am.com.mx / jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?