Necesitamos de El Zapotillo: Alcalde de León

León necesita del agua de El Zapotillo, lamentó el alcalde Héctor López Santillana ante la decisión del Gobierno Federal de dejar a la ciudad sin agua del proyecto.

Avatar del

Por: Redacción AM

Alcalde de León considera que la ciudad necesita el agua de la presa El Zapotillo. Foto: Omar Ramírez

Alcalde de León considera que la ciudad necesita el agua de la presa El Zapotillo. Foto: Omar Ramírez

León, Guanajuato.- León necesita del agua de El Zapotillo, lamentó el alcalde Héctor López Santillana ante la decisión del Gobierno Federal de dejar a la ciudad sin agua del proyecto.

“Necesitamos del agua de El Zapotillo para darle certeza a las y los leoneses que demandan de un derecho fundamental para la vida y este día nos dejan fuera de este proyecto. Solicitamos urgentemente una reunión con el Director General de la Conagua porque se está afectando el futuro de León”, citó el Presidente Municipal a través de un comunicado de prensa que hizo público en redes sociales este sábado.

Al igual que el Gobierno del Estado el Municipio externó que lamentan la postura Presidencial de que el agua de El Zapotillo sea solamente para Jalisco y no para León.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

“Lamentamos esta postura unilateral por parte del Gobierno de la República, ya que desde que comenzó este proyecto de gran trascendencia para el desarrollo de estas zonas del país, nos sumamos en un trabajo coordinado entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato con el Gobierno de la República a través de la Conagua”, citó.

ADEMÁS: Lamenta Guanajuato exclusión de León de proyecto El Zapotillo; piden audiencia con AMLO

Puntualizó que el agua es fundamental para León ante el déficit de litros y sobre todo el estrés hídrico que hoy padecen las fuentes de abastecimiento. Y defiende que han hecho lo necesario en inversión de infraestructura y en cuidado del agua.

“Hacemos un llamado a todas y todos los leoneses a expresar nuestra necesidad y derecho al agua porque es la vida, la sustentabilidad y el futuro de las familias”, concluye el posicionamiento.

Es la única alternativa: Sapal

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) advirtió que, si León no recibe agua de El Zapotillo, se pone en riesgo el desarrollo de la ciudad, la industria, el comercio, los empleos y las familias.

“El cuidado del agua por parte de los leoneses, la eficiencia de Sapal -que lo colocan como líder a nivel nacional- y los programas de reúso del agua en los que se ha trabajado arduamente, no bastan”, citan en un comunicado.

Retoman que el estrés hídrico de la ciudad “es ya muy preocupante”, con abatimientos de 1.5 a dos metros de profundidad cada año para extraer agua.

La tasa de crecimiento poblacional de León es del 2.1% anual, lo que exige a Sapal incrementar la cobertura y dotación del servicio de agua.

Recordó que existe un Decreto Presidencial de 1995, con resolución emitida en el 2015 por la autoridad federal, que garantiza para los leoneses hasta 119 millones 837 mil metros cúbicos anuales de agua provenientes de la presa El Zapotillo.

“Es de vital importancia el que la voz y los derechos de los leoneses sean escuchados por el Presidente de la República y el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, ante la próxima resolución del Zapotillo”, concluyen.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar