Noticias

Quedan varadas casi un mes guanajuatenses en Jordania debido a contingencia

Debido a la pandemia del coronavirus, Ana y Jessica no pueden regresar a México y llevan casi un mes varadas en Jordania.

Avatar del

Por: Areli Barrera

Las guanajuanteses piden apoyo de las autoridades para que pueden regresar a México. Foto: Especial Areli Barrera

Las guanajuanteses piden apoyo de las autoridades para que pueden regresar a México. Foto: Especial Areli Barrera

León, Guanajuato.- Dos jóvenes guanajuatenses, Ana y Jessica, se encuentran varadas en Jordania desde el 16 de marzo y piden apoyo a las autoridades para poder regresar, ya que no hay vuelos comerciales a su alcance que puedan tomar.

Ana contó que ella y su amiga desde el año pasado planearon el viaje que estaban haciendo y que el plan principal era visitar Jerusalén en Israel.

Pero antes pasar por Barcelona, España; París, Francia y Tel Aviv, Israel, después de pasar a Jerusalén, pasar a Jordania, Turquía y regresar a Barcelona.

Este itinerario lo tenían contemplado del 2 al 16 de marzo, sin embargo solo parte de esto se pudo lograr.

Lograron llegar sin problema hasta París, ahí estuvieron del 6 al 8 de marzo y notaron solamente algunas medidas como uso de cubrebocas. Después en Tel Aviv ya no recibieron turistas y cambiaron la ruta, pensaban ir primero a Jordania.

Llegamos al aeropuerto de Beirut, en el Líbano, nos tomaron la temperatura y nos quedamos ahí haciendo escala, nos dijeron que no podíamos salir a las calles porque se estaba poniendo un poco complicado, entonces nos esperamos y de ahí viajamos a Jordania”, recordó.

Arribaron al  Aeropuerto Internacional Reina Alia, que está cerca de Amán, capital de Jordania.

Teníamos un amigo que contactamos por Facebook, le gusta hablar español y nos iba a poyar a dar el tour. En el aeropuerto no nos hicieron nada, fuimos a Petra, el mar muerto, al desierto de wadi rum, todo transcurrió normal”, contó y precisó que así pasaron del 9 al 12 de marzo.

Cuando se iban a mover a Jerusalén empezaron a cerrar fronteras y tomaron medidas más drásticas.

Entonces ahí, en Amán, Jordania, donde hasta ahora permanecen, intentaron comprar vuelos para moverse a Barcelona u otro punto, pero no pudieron.

Nos acercamos a la embajada de México en Jordania, les platicamos nuestro caso y nos dijeron que tenían presupuesto para protección, pero no como para hacer más, les contamos que ya no teníamos donde estar, que nuestro vuelo lo habían cancelado”, indicó.

Quedan en hotel con apoyo de Embajada

Entonces es como desde el 16 de marzo, la Embajada de México les ha apoyado con hospedaje, comida,  medicamentos, pues Ana enfermó de la garganta y por ello hasta les hicieron prueba de coronavirus a ella y a Jessica, mismas que salieron negativas.

Ya pasaron 14 días que pudimos haber mostrado síntomas, son 20 días y gracias a Dios estamos bien, nos dejaron en el hotel y nos han estado apoyando con lo que necesitamos”, indicó Ana.

Sin embargo, pese al apoyo, están desesperadas pues ahí incluso solamente pueden salir por cosas escenciales de 10 a 6 del día.

Si después de las 6 estás en la calle te meten a la cárcel y además pagas fianza, sí están muy estrictos en ese tema, tomando medidas muy drásticas que sí están funcionando porque aquí hay como 300 infectados y solamente de dos a cinco muertos, pero eran personas que ya traían otras enfermedades”, precisó.

Ana explicó que hay dos opciones para salir, una es que una aerolínea de México vaya por su gente entre ellas ella y su amiga, o que les paguen dos lugares en una aerolínea que mande otro país por sus connacionales.

Pero de esa manera tendríamos que pagar y no tenemos presupuesto para eso”, indicó.

Aseguró que ya se pusieron en contacto con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado, mismos que les han dicho que están trabajando en ayudarles, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tenemos familia y necesitamos regresar, entendemos la contingencia, pero llevamos casi un mes”, concluyó.        

HLL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?