Noticias

Ratifican 3 años de suspensión a diputado Ernesto Prieto

El diputado local fue suspendido por alterar la lista de regidurías en la Capital.

El diputado Ernesto Prieto fue suspendido por 3 años.

El diputado Ernesto Prieto fue suspendido por 3 años.

Guanajuato.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena ratificó la suspensión de tres años de sus derechos partidarios del diputado local Ernesto Prieto Gallardo.

Este acuerdo se dictó este viernes 8 de noviembre luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la suspensión dictada el 20 de octubre por la CNHJ y le ordenara una nueva resolución inmediata.

Lo anterior se deriva de una queja presentada en junio 2018 por Talía del Carmen Vázquez Alatorre (hermana de la senadora Antares, y actual Subprocuradora de Verificación de Profeco) por la alteración de la lista de regidurías en la Capital.

Se le acusa por mover el registro a segundo regidor de Óscar Aguayo para enviarlo al sexto falsificando su aceptación. El afectado recurrió al Tribunal Electoral del Estado resolviendo que le correspondía esa posición. Hoy es regidor en funciones.

El pasado 5 de noviembre Ernesto Prieto declaró que el Tribunal Electoral Federal falló a su favor y que incluso analizaba regresar a la Presidencia de Morena. Mencionó que la sanción por seis meses (por un caso de presunta violencia política) fue desechada en definitiva; y que de la otra de tres años no sabía los términos, pero ya quedó claro que el alcance era reponer la resolución, no anularla.

La primera resolución de la CNHJ la alteración de lista fue la expulsión del partido. Ante la impugnación en el Tribunal Electoral de la Federación se ordenó una nueva sentencia que fue la suspensión de tres años que por segunda vez se ratifica.

La resolución la firman: Héctor Díaz-Polanco, Gabriela Rodríguez Ramírez y Adrián Arroyo Legaspi, integrantes de la CNHJ a quienes Prieto acusa de persecución.

Para el regidor de Morena en la Capital, Óscar Edmundo Aguayo Arredondo, la sanción que también se ratifica es la de una amonestación privada.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?