Noticias

Realizan Caminata de la Independencia

Tiene como objetivo evocar el trayecto que en 1810 siguió el Padre de la Patria desde la Hacienda de Burras hasta la Alhóndiga de Granadita.

Por:

La Caminata Hist

La Caminata Hist

Este domingo 8 de septiembre se realizará la quinta edición de la “Caminata Histórica por la Ruta de don Miguel Hidalgo en Guanajuato”.
Tiene como objetivo evocar el trayecto que en 1810 siguió el Padre de la Patria desde la Hacienda de Burras hasta la Alhóndiga de Granaditas para librar la primer batalla de la Guerra de Independencia de México.
Se trata del quinto año consecutivo en que se realiza esta caminata, a través de 25 kilómetros por las comunidades rurales y sitios históricos del municipio de Guanajuato, fomentando el sentido histórico de pertenencia guanajuatense y mexicano, así como promoviendo la activación física, bajo la organización del “Colectivo La Subterránea”.
De acuerdo con un comunicado de prensa, este año se realizará un breve homenaje póstumo a Mario Chamorro Segoviano, destacado guanajuatense que dedicó su vida al desarrollo educativo, cultural y deportivo de la ciudad de Guanajuato y quien fuera miembro fundador de la caminata.
El homenaje se realizará durante el recorrido en la zona rural conocida como El Resbalón.
La caminata iniciará a las 8 de la mañana en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, de donde saldrá un transporte gratuito que trasladará a los participantes a la ex Hacienda de Burras, ubicada en la comunidad San José de Llanos, donde las autoridades de la localidad darán el banderazo de salida.
Una vez que los participantes arriben a la comunidad Puentecillas, como cada año los integrantes de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia A.C., encabezarán la ceremonia del Fuego Simbólico que rememora la gesta heroica de don Miguel Hidalgo, para después continuar el recorrido hasta la Alhóndiga de Granaditas.
Cualquier persona puede participar en la caminata que se divide en dos etapas: la primera, de la ex Hacienda de Burras a Puentecillas en un recorrido de aproximadamente 9.5 kilómetros en zona rural; y la segunda de Puentecillas a la Alhóndiga de Granaditas a lo largo de 15.5 kilómetros en zonas suburbanas y urbanas.
La “Caminata Histórica por la Ruta de don Miguel Hidalgo en Guanajuato” nació como una iniciativa ciudadana en el año 2009, en los albores de las actividades conmemorativas del Bicentenario del Inicio de la Guerra de Independencia, como una forma de recordar este importante hecho al tiempo de conocer las comunidades rurales por donde pasó el Ejército Insurgente unas horas de la emblemática toma de la Alhóndiga de Granaditas.
Se recomienda llevar ropa cómoda, sombrero o gorra, bloqueador solar, agua para beber y un refrigerio; el recorrido total tendrá una duración de aproximadamente 5 horas.
Para más información e inscripciones se puede contactar la cuenta de Facebook “Caminata Histórica por la Ruta de don Miguel Hidalgo en Guanajuato” en el correo electrónico caminataguanajuato2013@yahoo.com.mx y en los teléfonos 73 2 25 72, 044 473 118 71 04 y 141 02 61 de la ciudad de Guanajuato.

En esta nota:
  • CIUDAD