Noticias

Realizarán cátedra de excelencia

Alumnos de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato realizarán un proyecto que contará con la participación del Ensamble Barroco qu

Por:

Fabrizio Ammetto, profesor del Departamento de M

Fabrizio Ammetto, profesor del Departamento de M

Maestros y alumnos de la División de Arquitectura, Arte y Diseño trabajarán en la realización de una ópera con el compositor, investigador  y director de orquesta Giancarlo Aquilanti, aseguró el profesor de Departamento de Música, Fabrizio Ammetto.
La cátedra  “La ópera como punto de cohesión entre las artes, propuesta multidiciplinaria de investigación, creación y producción a través de la puesta en escena”, es un proyecto que se desarrollará durante el 2014-2015.
Fue en mayo del año pasado cuando salió a la luz una convocatoria  por parte de la rectoría de la Universidad de Guanajuato, para realizar las cátedras de excelencia, que tiene como finalidad el desarrollo de una investigación. El objetivo final será la presentación de una ópera nueva en español.
Comentó que será a finales de marzo cuando el compositor Giacarlos Aquilanti visite la ciudad para conocer el proyecto a realizarse en la División de Arquitectura, Arte y Diseño. Después regresará para
para iniciar el proyecto que incluirá la composición original, la redacción del libreto, el diseño de la escenografía y un riguroso proceso de investigación.
“Es un proyecto bastante ambicioso, la ópera como género artístico es el que tiene más necesidades, más personas involucradas, más fuerza (...)Será una experiencia totalmente nueva”, aseguró.
La idea surgió desde el punto de considerar la estructura de la división, “era necesario crear un proyecto multidiciplinario y transversal”. Agregó que además es una oportunidad para crear convenios, proyectos y actividades con artistas de talla internacional como es el caso de Aquilanti.
Cabe destacar que el proyecto contará con la participación del Ensamble Barroco que dirige Fabrizio Ammetto. Agrupación que tiene una amplia trayectoria artística, además de participar por cuarta ocasión en el Festival Internacional Cervantino a realizarse en octubre.
Giancarlo Aquilanti nació en la ciudad de Jesi, Italia. Actualmente  es profesor de la Universidad de Oxford y director de orquesta. Se ha presentado en diferentes escenarios de China, Italia, Alemania, Hungría, Nueva Zelanda, Australia, Portugal, entre otros.

En esta nota:
  • Arte