Noticias

Reconocen trayectoria de mineros

En el Día del Minero autoridades rinden homenaje a tres figuras destacadas.

Por:

En el acto del D

En el acto del D

En la conmemoración anual del Día del Minero, autoridades federales y estatales realizaron un sentido homenaje a tres destacadas figuras del sector minero guanajuatense, quienes con su labor y aporte al sector han contribuido al desarrollo y consolidación de esta actividad.
En esta ocasión destacó el homenaje póstumo a Antonio Nieto Antunez, quien egresó de la Facultad de Minas y Geología de la Universidad de Guanajuato, en 1966 y en el año de 1999 se convirtió en director de esta misma institución, independientemente de su incansable labor en la actividad a la que le dedicó su vida: la minería.
La placa y el reconocimiento entregado fueron recibidos por su hijo Antonio Nieto, quien señaló que el galardón iba a ser recibido por su madre y esposa del ahora fallecido, pero por su estado de salud no pudo acudir. Junto con Nieto Antunes fueron reconocidos Enrique Miguel Cortés Pérez y Beatriz Eugenia Smith Sierra; el primero por su destacada labor profesional a favor del sector minero y la segunda por su decidido y desinteresado respaldo a labores de tipo altruista y apoyo social, al frente del Comité de Damas del Distrito Minero de Guanajuato.
La ceremonia, celebrada la mañana de ayer en las instalaciones de la División de Minas y Geología de la Universidad de Guanajuato, reunió al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Héctor López Santillana; José Martínez Gómez, titular de la Asociación de Minas y Geología; Juan José Camacho, de la Dirección General de Desarrollo Minero del Gobierno Federal y Elia Mónica Morales, presidenta del Distrito Minero de Guanajuato, entre otros.
Héctor López Santillana destacó el trabajo que emprendieron las personas que fueron reconocidas y que como muchos con su labor callada, decidida y a veces desinteresada, dan el impulso que requiere, el cual es uno de los principales pilares de la economía guanajuatense.
Señaló que actualmente en Guanajuato, dependen al menos 4 mil familias de esta actividad, la cual es una industria que abre oportunidades de desarrollo para personas que radican en comunidades marginadas y apartadas, quienes no cuentan con muchas alternativas de desarrollo.
Por su parte, Elia Mónica Morales aseguró que hoy más que nunca la industria minera se mantiene fuerte y generando los empleos que la gente de comunidades alejadas requiere, pese a las campañas negativas que han emprendido contra esta labor, algunos grupos que se oponen al desarrollo y modernización.

Denuncian agresiones de lupios

Las empresas mineras que trabajan en Guanajuato y quienes en ellas laboran han denunciado de forma reciente diversos actos de inseguridad y violencia en su contra, en especial los robos y agresiones por parte de al menos 200 lupios.
“En Guanajuato todas las empresas mineras y en algunos casos sus trabajadores han sufrido diversos actos de inseguridad y violencia cometidos por lupios”, mencionó Elia Mónica Morales, titular del Distrito Minero de Guanajuato.
Explicó que de esa forma los han denunciado trabajadores y empleados de empresas como Greath Panther Silver, Endeavour Silver, Peñoles y Cominvi, entre otras.
“Los casos más frecuentes son el robo de mineral, pero aunque son pocos se han dado casos de actos de violencia e intimidación en contra de algunos empleados”, afirmó.
Señaló que por causas como estas, es que las empresas instaladas en el distrito minero de Guanajuato, han optado por mejorar sus sistemas y procedimientos de seguridad, tanto internos como externos.
De cualquier forma, consideró que la situación que se vive en Guanajuato con la actividad de los lupios, es hasta cierto punto menos riesgosa que lo que se vive en otras partes del país, donde los secuestros, levantones y extorsiones en contra de empresas mineras y sus empleados ponen en serio riesgo la actividad.
Precisó que en estados del país como Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guerrero e Hidalgo, los problemas de inseguridad y violencia ya afectan seriamente a las empresas ahí establecidas, sobre todo porque hay informes que grupos de la delincuencia organizada operan en esos lugares.
“En esos estados los problemas de inseguridad para quienes trabajan en el sector minero, son muy serios, sobre todo por los constantes casos de extorsión y secuestro”, aseguró.

En esta nota:
  • Festejo