Noticias

Recuerdan a Isauro Rionda

Familiares y amigos del finado historiador compartieron anécdotas vividas con “El Maestro”, por el 79 aniversario de su natalicio.

Por: Redaccion AM

Muy humano, estricto, apasionado, cálido pero duro al mismo tiempo, conocedor abstracto y a veces aparentemente ajeno a la realidad, pero siempre dispuesto a escuchar y conversar, un buen padre amoroso a su manera que educó a sus hijos con las carencias necesarias, un historiador tardío pero que empezó con mucha fuerza, así recordaron amigos y familiares a quien fue historiador vitalicio de Guanajuato, Isauro Rionda Arreguín.
Envueltos por murmullos de la vida nocturna guanajuatense, que alcanza la galería del Museo Dieguino, familiares y amigos del finado historiador compartieron anécdotas vividas con “El Maestro”, como le llaman.
El motivo fue el 79 aniversario del natalicio del cronista, nacido el 3 de septiembre de 1934 en la ciudad de Silao y quien falleció el 3 de diciembre de 2012.
En el evento se proyectó una entrevista inédita que el presidente del Colegio de Historiadores de Guanajuato A.C. Luis Ernesto Camarillo Ramírez, quien recordó cuando conoció al cronista en el Canal 4 en León, quien después se convirtió en “su maestro y principal fuente de información”.
En el video, filmado en 2012 el cronista hace referencia al Guanajuato que él conoció, el de calles tranquilas en el Centro de la ciudad, pero que al subir los callejones se veían casas y casas derrumbadas “poco a poco la ciudad se fue replegando al Centro”, comenta en el video.
Habla también de “su Universidad”, que definió como pequeña nada más en número, pero con gente muy valiosa.
Carlos Sosa Pinzón relató que sólo una vez se llevó una perorata del cronista, cuando respondió “aquí haciendo como que trabajo” a un “¿Qué haces?” de su maestro: “Si vas a hacer algo hazlo bien y si no mejor no lo hagas” fue el regaño que recuerda todavía el historiador.

En esta nota:
  • CIUDAD

Y tú, ¿qué opinas?