Reduce COVID ingresos a 64%

Una encuesta de la Universidad Iberoamericana muestra el impacto de la pandemia de coronavirus  en el bienestar de los hogares en México, que ha reducido los ingresos al 64% de las personas encuestadas
 

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

El 45% de los encuestados aseguró que gastó entre mil y 10 mil pesos en atención médica a causa de COVID-19.

El 45% de los encuestados aseguró que gastó entre mil y 10 mil pesos en atención médica a causa de COVID-19.

León, Guanajuato.- En México el 64% de los hogares tiene menos ingresos que antes de la pandemia, el 37.7% reportó que uno o más de sus integrantes perdió su empleo o alguna otra fuente de ingresos debido al COVID.
Así lo reveló la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), que realizó la Universidad Iberoamericana A.C. a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) para conocer las repercusiones del coronavirus en el bienestar de los hogares.
El estudio demuestra cómo la pandemia afectó severamente el bienestar de la población en distintos rubros como el empleo, ingresos, salud mental y alimentación.
Entre los datos más sobresalientes están que el 45% de los hogares gastó entre mil y 10 mil pesos en atención médica para atender a alguno de sus familiares que enfermó de COVID-19 y que el 45% optó por pedir prestado para hacer frente a la crisis económica.
En cuanto a la economía del hogar y ocupación, se estima que uno de cada tres hogares observó una pérdida del 50% o más de sus ingresos en marzo de 2020, respecto al mes anterior (febrero).
También se precisó que el 37.7% de los hogares encuestados reportaron que uno o más de sus integrantes perdió su empleo o alguna otra fuente de ingresos debido a la pandemia; en promedio, el ingreso perdido por estas personas representaba el 65.1% del ingreso del hogar.
Asimismo, el 61.6% de los hogares señaló que en marzo del año pasado obtuvieron un ingreso menor al del mes anterior (febrero), en promedio, la caída del ingreso fue del 48%.
Por otro lado, el 30.1% de los hogares consideraban “muy probable o probable” que alguien de su hogar perdiera su empleo durante la pandemia.
 

Gastan en medicamentos y piden prestado

La Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos analizó cuánto gastaron las familias en atención médica por COVID-19, el 5% de los encuestados dijo haber gastado nada, el 14% menos de mil pesos, el 45% entre mil y 10 mil pesos, el 28% entre los 10 mil y 50 mil pesos, el 6% entre 50 mil y 100 mil pesos y sólo el 2% dijo haber gastado más de 100 mil pesos.
Entre las principales estrategias que se emplearon para hacer frente a la crisis económica destacaron que el 45% de los hogares pidió dinero prestado, el 32% optó por vender algo o buscar otro empleo, el 28% no pagó deudas y el 14% vendió o empeñó algo.
Respecto a la seguridad alimentaria, se detalló que el 27.5% de los hogares tuvieron dificultades moderadas o severas para alimentarse, pues se vio afectada la cantidad y calidad de sus alimentos por falta de recursos económicos.

La primera ronda de la ENCOVID-19 se realizó entre el 6 y 14 de abril de 2020 e incluyó a 833 personas de 18 años o más que fueron contactadas a través de su teléfono móvil.
Dicha encuesta busca proveer de insumos fundamentales para entender la magnitud y severidad de la crisis del COVID-19 en la población mexicana, por lo que se hará a principios de cada mes durante los siguientes 12 meses para captar los cambios observados en el bienestar de los hogares.  Los resultados se podrán consultar en www.equide.org.
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?