Noticias

Reprueban guanajuatenses al IMSS

Los guanajuatenses están insatisfechos por el servicio y trato que dan en el IMSS.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Una encuesta realizada por el INEGI revela que guanajuatenses califican mejor a servicios de salud estatales. Foto: AM

Una encuesta realizada por el INEGI revela que guanajuatenses califican mejor a servicios de salud estatales. Foto: AM

León, Guanajuato.- Los usuarios del IMSS en Guanajuato no están para nada contentos con el servicio.

La población que se siente muy satisfecha o satisfecha con los servicios del IMSS es de 38.4%, debajo del promedio nacional de 43.8%. 

El Seguro Social recibió en Guanajuato su cuarta calificación de satisfacción más baja entre las 32 entidades, sólo después de Puebla, Zacatecas y Oaxaca. 

Así lo reporta la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 que publicó el INEGI y se levantó del 4 de noviembre al 20 de diciembre.

La satisfacción con los servicios en el ISSSTE en Guanajuato fue más alta, de 44.4%, pero también esta debajo del promedio nacional de 47.1%. 

Esa calificación es la número 16 en el País. La mejor está en Baja California (60.9%) y la más baja en Oaxaca con 25.4%.

El nivel de satisfacción con el servicio de salud que ofrece el Gobierno del Estado en Guanajuato fue mucho mayor, de 59.3%, superior al promedio nacional de 47.2%, lo que ubicó a la entidad con la sexta mejor calificación de las 32 entidades.

Disgusta el trato

Los usuarios guanajuatenses son además, de todo el País, los que perciben un trato menos respetuoso en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De ellos, solo 58.6% respondieron que recibieron el trato que merecen en el servicio, el porcentaje más bajo a esa pregunta en los 32 estados de la República. 

El promedio nacional que experimentó un trato respetuoso en el IMSS fue de 70.2%. 
A la misma pregunta en los servicios del ISSSTE, 60.6% de los usuarios guanajuatenses respondió que experimentó un trato respetuoso, el segundo más bajo después de Hidalgo con 59.5%. El promedio nacional fue de 76.2%. 

De nuevo, los servicios de salud estatales de Guanajuato resultaron mejor evaluados, pues el 78.6% experimentó un trato respetuoso, el lugar 13 de los porcentajes más altos en el País. 

Los mejores son Nuevo León (89.7%) y Sonora (87.1%) y los peores Guerrero (66.3%) y Morelos (67.9%). El promedio nacional en los servicios estatales es de 77.2%.

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?