Noticias

Rescatan esculturas dañadas

El director del Museo Iconográfico del Quijote, Onofre Sánchez Menchero, denunció que existe poca vigilancia en torno al Corredor de las Esculturas.

Por:

Esta obra, de V

Esta obra, de V

El director del Museo Iconográfico del Quijote, Onofre Sánchez Menchero, denunció que existe poca vigilancia en torno al Corredor de las Esculturas, donde se exhiben 8 obras de artistas mexicanos y españoles. “No hay vigilancia policíaca y esto provocó que algunas esculturas fueran dañadas con graffiti”. Ante ello, en 2 obras se colocaron vallas, para protegerlas; se trata de “El Quijote”, de Sebastián, y “El Entierro de Don Quijote”, de Lorenzo Rafael.
“Nuestros espacios escultóricos están expuestos al vandalismo, hay desinterés del Gobierno Municipal por cuidar estas obras donadas por sus creadores y que embellecen la ciudad”, dijo Sánchez Menchero.
Además de la falta de vigilancia, el director del Museo lamentó que las empresas distribuidoras de gas, así como las productoras de agua embotellada utilicen las esculturas como bodegas: “Hemos denunciado esto ante el presidente municipal -Luis Fernando Gutiérrez Márquez-, pero no hemos tenido respuesta”.
La escultura denominada “Quijote 2000”, creada por Leonardo Nierman, y que se ubica frente a la Plaza del Ropero, siempre está cubierta de botellones de agua y cilindros de gas, entre otros productos; por ello, Sánchez Menchero insistió: “Debe haber un convenio entre el Gobierno Municipal y las empresas para que estos espacios públicos no sean utilizados como bodegas”.
Además de la protección a las esculturas, el museo inició el mantenimiento; por ejemplo a “La Giganta”, de José Luis Cuevas, se le aplicó una capa de aceite para reafirmar el color bronce.

En esta nota:
  • CIUDAD