Noticias

Reviven tradiciones mexicanas

Además del concurso, se presentó un performance, un bailable a cargo de dos pequeños y una cantante que cautivó al público con “La llorona”.

Por:

Las catrinas ganadoras del concurso realizado por la Direcci

Las catrinas ganadoras del concurso realizado por la Direcci

La dirección de Cultura y Educación a cargo de Margarita Rionda llevó a cabo el primer Concurso de Catrinas en la Ex estación del Ferrocarril. Más de 30 mujeres lucieron atuendos creados especialmente en conmemoración al Día de Muertos, que celebramos cada 2 de noviembre.
En la premiación se otorgó el primer lugar a María Lourdes Juárez Jaime por su creativo vestido cubierto de hojas de elote. El segundo lugar fue para Isa López Martin, quien se distinguió por relacionar al personaje con un dios prehispánico.
El tercer lugar fue para Lilia Irene Montiel Rojas, joven que lució una blusa con la imagen de la Catrina, y en su falda la pintura del muralista mexicano donde se observa al artista tomado de la mano de ella. Al lado izquierdo de la garbacera se encuentra su creador, José Guadalupe Posada.
Además hubo tres menciones honoríficas: María Fernanda Anguiano, Nancy Quetzaly Oliva y María Rebeca Marmolejo, las cuales  recibieron com premio, una comida para dos personas en diferentes restaurantes de la ciudad.
Para ser parte de este evento cultural y artístico se necesito creatividad e imaginación, cada participante habló sobre el origen de “La Catrina”, figura creada por José Guadalupe Posada como  la calavera garbancera, pero que Diego Rivera bautizó con el segundo nombre en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.
Esta imagen mexicana se le relaciona especialmente con la muerte,  es por ello, que  para mantener nuestras tradiciones se realizó el concurso dedicado a este popular personaje de nuestro País.
En el evento, cada participante modeló su vestuario y  mostró elegancia, porte, distinción, imaginación y un gran amor por la cultura que nos heredaron nuestros antepasados. “Las catrinas” vistieron atuendos creados con papel crepé, flores de cempasúchil, maquillaje blanco y negro, vestidos de diferentes colores y diferente material como manta; sin olvidar su distinguido sombrero con plumas.
Antes de dar a conocer los nombres de las afortunadas ganadoras se contó con la participación de dos pequeños que presentaron un baile tradicional, además de una cantante que deleitó al público con “La llorona” y una pieza en lengua zapoteca.

En esta nota:
  • Día de Muertos