Aprueban reglamento en favor de los animales de compañía en Irapuato

Por unanimidad, miembros del Ayuntamiento de Irapuato aprobaron el proyecto de Reglamento para la Tenencia y Protección de los Animales de Compañía del Municipio, que tiene como objetivo garantizar la protección, trato digno y respetuoso de las mascotas

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

Al implementar este reglamento, se fortalece la figura del juez cívico, se dota a la dirección de Salud y a su Coordinación de Protección Animal, las atribuciones para vigilar de manera constante la atención de las mascotas./Fotos: Especiales

Al implementar este reglamento, se fortalece la figura del juez cívico, se dota a la dirección de Salud y a su Coordinación de Protección Animal, las atribuciones para vigilar de manera constante la atención de las mascotas./Fotos: Especiales

Irapuato, Guanajuato.- Por unanimidad, miembros del Ayuntamiento de Irapuato aprobaron el proyecto de Reglamento para la Tenencia y Protección de los Animales de Compañía del Municipio, que tiene como objetivo garantizar la protección, trato digno y respetuoso de las mascotas.

Dulce Gallardo Rangel, presidenta de la Comisión de Reglamentos destacó que este documento establece las disposiciones para prevenir y sancionar el maltrato, la crueldad, el abuso y los daños que pudieran recibir los animales de compañía, además de regular el procedimiento sancionatorio.

Refirió que con este nuevo proyecto, se abroga el Reglamento para la Tenencia y la Protección de Animales de Compañía, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 26 de octubre de 2012.

Se establecen mecanismos jurídicos y normativos para una protección mucho más efectiva, brindando al mismo tiempo las bases para que podamos generar en la ciudadanía una cultura de protección, respeto y reconocimiento a los derechos de los animales”, dijo.

Gallardo Rangel dijo que al implementar este reglamento, se fortalece la figura del juez cívico, se dota a la dirección de Salud y a su Coordinación de Protección Animal, las atribuciones para vigilar de manera constante la atención de las mascotas.

A la par, señaló que se establecen conductas consideradas como actos de crueldad, mecanismos de control para el registro de comercializadores, así como padrones de animales peligrosos, así como un control de las asociaciones de protección animal.

También se establece la figura de la denuncia ciudadana, para que cualquier persona, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales y sociedades civiles puedan hacer de conocimiento todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir algún daño”, agregó.

La Presidenta de la Comisión de Reglamentos reconoció el trabajo de las dependencias involucradas en el tema y la empatía del gobierno para cumplir con las exigencias de la sociedad de contar con este documento.

Por su parte, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez enfatizó que el reglamento se modernizó y perfeccionó, sumado a que es del dominio público, por lo que solicitó a los miembros del Ayuntamiento ser promotores de estas medidas.

Para muchos puede ser un reglamento simple que no tiene nada que ver con el devenir de los trabajos administrativos pero no es así, es un reglamento que se sustenta a una petición ciudadana”, puntualizó.

jrosales@am.com.mx 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?