Noticias

Se acumulan en Celaya víctimas de desaparición

En los últimos años, decenas de personas han desaparecido en Celaya sin que hasta la fecha se tenga alguna pista de su ubicación

Avatar del

Por: Redacción

En noviembre de 2017 la organización Data Cívica dio a conocer los nombres de más de 32 mil personas que han desaparecido en el país desde 2007./Foto: Especial

En noviembre de 2017 la organización Data Cívica dio a conocer los nombres de más de 32 mil personas que han desaparecido en el país desde 2007./Foto: Especial

Celaya.- En los últimos años, decenas de personas han desaparecido en Celaya sin que hasta la fecha se tenga alguna pista de su ubicación.

A pesar de que no existe un registro oficial de personas desaparecidas, durante los últimos cuatro años en ese municipio se ha denunciado la desaparición de más de un centenar, según la última actualización de datos oficiales y un recuento realizado por am/al día.

La única fuente oficial en México era el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el cual dejó de funcionar a partir de abril de 2018 y fue reemplazado por los registros de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, que no ha hecho pública la información.

En noviembre de 2017 la organización Data Cívica dio a conocer los nombres de más de 32 mil personas que han desaparecido en el país desde 2007.

Esa base de datos, que no se volvió a actualizar desde hace dos años y medio revelaba que de 2007 a 2017 Celaya era el municipio con más personas reportadas  desaparecidas del estado, con 110.

María José (“Majo”) Simón Esquivel hoy cumple cinco meses desaparecida, desde el 17 de abril no se sabe nada de ella.

Ese día se le vio en una camioneta roja acompañada de dos hombres rumbo a una fiesta en San Miguel Octopan.

Uno de esos hombres es José de Jesús Briseño Anguiano, de 42 años, el otro Israel Paloalto Briseño, de 49. Ambos desaparecieron también.

En otro caso, el 6 de abril desapareció Ivonne Díaz, de 38 años, quien se dirigía a la deportiva Miguel Alemán Valdés.

Vestía ropa deportiva de color oscuro, mide aproximadamente 1.58 metros, tiene el cabello negro, largo y lacio, y es de complexión delgada.

La noche del 13 de marzo pasado César Abraham Anaya Saldívar se encontraba afuera de su casa cuando unos hombres armados se lo llevaron por la fuerza.

Al momento de su desaparición vestía pantalón de mezclilla claro, playera azul marino con un logotipo blanco, gorra negra y botas café. Como seña particular, usa prótesis dental.

Otra persona desaparecida es Víctor Hugo Capulín Mendoza, de 21 años de edad, originario de Celaya; tiene un tatuaje con el nombre Michelle en un brazo, desapareció en marzo pasado.

El 22 de marzo de 2019, Elliot Janick Barrios Molina de 14 años, salió de casa con rumbo a la de su abuela paterna, en la avenida Constituyentes, y luego se dirigió a la casa de un pariente en la colonia Tres Guerras.

Desde ese momento no se volvió a saber nada de él a pesar de que la Alerta Amber sigue activa. Iba en una bicicleta roja.

Te extraño tanto Elliot, todos los días duermo pensando que me van a despertar en la madrugada, para decirme ¡ven por Elliot, aquí está! Pero no pasa nada, a veces quisiera morir. Es que no hay forma de explicar cómo me siento porqué me faltas tú, ese pedacito de carne que vi salir de mi vientre y que he amado con locura hasta el día de hoy, no se cómo puedo seguir respirando si no estás conmigo Elliot. Te amo mi niño”, escribió su mamá en una página de Facebook creada para su búsqueda.

Este 22 de septiembre se cumple un año de la desaparición del policía auxiliar Alejandro Peña Vázquez, quien se encontraba de guardia en el relleno sanitario de Tinajitas cuando delincuentes se lo llevaron en una camioneta.

El momento quedó grabado en las cámaras de vigilancia del basurero municipal, a casi un año de su desaparición su madre ha denunciado en varias ocasiones los nulos resultados de la Fiscalía General del Estado para encontrarlo.

Cuatro días después de la desaparición del policía, también desapareció el joven Edgar Tierrablanca Guerra, en Celaya.

Casi siete años de búsqueda

La tarde del 1 de octubre de 2013, Antonio Hernández Chávez y su amigo José Luis Ramírez Robles salieron de Celaya rumbo a Cortazar, donde estuvieron 10 minutos en la casa de uno de los hermanos de Antonio; regresarían a Celaya pero nadie los volvió a ver.

La hermana de Antonio, Yolanda Hernández, detalló hace algunos años cómo había sido el duro proceso de búsqueda.

Ellos no vivían aquí, nosotros ya no supimos si llegaron o no llegaron a Celaya o cuál fue su trayecto. Sus vecinos dicen que ya no vieron su coche ahí, así que a su casa esa noche no llegaron y a partir de ahí ya no supimos nada de ellos”, relató.

El automóvil en el que viajaban fue localizado quemado en el rancho Proveedora en Juventino Rosas, sin rastro del paradero de Antonio y José Luis.

Misterio sin resolver

Cuatro integrantes de la familia Bustos Escogido y dos jóvenes desaparecieron en la colonia Valle de los Naranjos tras una fiesta el 29 de abril de 2018.

El 4 de mayo de ese año, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato informó que se habían localizado sus restos en una fosa clandestina en Villagrán, sin embargo 10 días después se retractó.

De acuerdo con las investigaciones, la desaparición ocurrió la madrugada del 29 de abril de 2018, cuando las víctimas se encontraban celebrando una fiesta familiar en la casa de la pareja en la colonia Valle de los Naranjos.

Por la mañana los vecinos ya no vieron ni a la familia su camioneta Explorer modelo 1993.

En la casa faltaba una pantalla de plasma, y en la calle se localizó el teléfono de la mamá.

redacción@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?