Noticias

Se ‘adueñan’ de vía pública

Negocios del Jardín de la Unión hacen caso omiso al Reglamento. Aunque por ley está prohibido tener estructuras permanentes en la calle, bares y resta

Por:

El mobiliario del Restaurante Van Gogh se amarra con una cadena afuera del establecimiento. FOTO: JES

El mobiliario del Restaurante Van Gogh se amarra con una cadena afuera del establecimiento. FOTO: JES

Restaurantes y bares del Jardín de la Unión incumplen el reglamento municipal al mantener día y noche las estructuras afuera de sus negocios, algunos como el Van Gogh usan la vía pública como bodega particular para sus sillas y mesas.
Y es que el Reglamento de Uso y Aprovechamiento de la Vía Pública por Prestadores de Servicios con Venta de Alimentos y Bebidas para el Municipio de Guanajuato prohíbe tener estructuras de manera permanente, con excepción de quienes tengan permiso especial.
AM solicitó los nombres de los negocios que tienen permiso para mantener de manera permanente estructuras en el exterior, y se respondió que no había permisos especiales.
“De acuerdo a la información proporcionada por el Lic. Horacio Morales Arriaga, director de Fiscalización (actualmente separado de su cargo), se hace de su conocimiento que todos y cada uno de los establecimientos comerciales que cuentan con permiso para el Uso y Aprovechamiento de la vía pública han cumplido con los requisitos que se marcan dentro del Reglamento de Uso y Aprovechamiento de la Vía Pública por Prestadores de Servicios.
“Asimismo se le informa que ningún establecimiento cuenta con permiso especial, todos ellos deberán apegarse a lo que se instruye dentro del Reglamento en comento”, refiere la respuesta de la Unidad de Acceso a la Información del Municipio de Guanajuato.
AM realizó un recorrido a las 7:30 de la mañana y se observó que negocios como el Van Gogh y Restaurante Casa Valadez estaban cerrados, pero mantenían sillas, mesas y estructuras en el exterior.
Mientras que el Bar Luna, que también estaba cerrado, sólo mantenía sus estructuras en la vía pública.
Otros como el Posada Santa Fe estaban acomodando sillas y mesas, aunque las estructuras están de manera permanente.
El vigilante del Restaurante Van Gogh, quien se identificó como “Juan Pérez”, aseguró que sí tenían permiso para mantener las estructuras y el mobiliario en la calle.
Al respecto, Eduardo Durán Velo, regidor del PAN, consideró que se tiene que poner orden, y si el reglamento refiere que tienen que retirar las sillas y mesas se tiene que atender esta indicación.
“Se tiene que dejar claro quiénes tienen permiso y quiénes no, y quiénes están pagando; se tiene que dar la información”, concluyó Durán Velo.

ARTÍCULO 26

“Toda persona que con permiso municipal usa y aprovecha la vía pública con la prestación de servicios relativos a la venta de alimentos con bebidas deberá diariamente retirar del lugar de trabajo, al término de la jornada, la estructura y equipo autorizado para ello.
“Salvo aquellos casos que cuenten con autorización de la Dirección (de Fiscalización); debiendo en todo tiempo mantener absolutamente aseada el área; de lo contrario la Dirección podrá retirar las estructuras y mobiliario que se encuentren en el lugar...”.

En esta nota:
  • municipio