Noticias

Se asocian productores de comida orgánica

Como respuesta a la comida rápida, en Guanajuato ha surgido la alimentación a base de productos orgánicos, es decir, los que en su cultivo no utilizan

Por:

Nicole Costa dijo que el objetivo es reunir a m

Nicole Costa dijo que el objetivo es reunir a m

Como respuesta a la comida rápida, en Guanajuato ha surgido la alimentación a base de productos orgánicos, es decir, los que en su cultivo no utilizan fertilizantes o pesticidas químicos.
La idea es que los consumidores tengan acceso a la “comida limpia”, como le llama Nicole Costa, organizadora de Natura Guanajuato.
Pero no tan sólo se trata de que la gente acceda con facilidad a este tipo de productos, sino que los pequeños agricultores, amas de casa, e incluso profesionistas interesados en el tema, se unan y hagan negocio para beneficio de la comunidad.
Nace idea de estadounidenses
La idea surgió luego de que un grupo de estadounidenses, radicados en la ciudad capital, comenzaron a trasladarse a San Miguel de Allende para adquirir productos orgánicos.
En dicho municipio, desde hace varios años funciona un “tianguis orgánico” en el que se han asociado campesinos, ejidatarios, amas de casa y médicos veterinarios para obtener y comercializar “productos sanos”.
“Algo idéntico queremos hacer aquí, con la experiencia adquirida en Natura San Miguel, deseamos asociarnos con campesinos de la Sierra de Santa Rosa, con gente de aquí”.
Al proyecto ya se integraron mujeres de Santa Rosa que elaboran galletas integrales, también pequeños granjeros que elaboran jocoque y queso de cabra; y pequeños productores de manzana.
“Conocemos sus procedimientos, sabemos que son totalmente orgánicos, tenemos confianza en ellos, porque además son personas que viven aquí desde hace muchos años, son honestos”.
Acepta Guanajuato lo orgánico
Nicole, de origen estadounidense, señala que si bien el consumo de vegetales y alimentos orgánicos de origen animal es una costumbre europea que ha tenido éxito en los Estados Unidos, en Guanajuato ha tenido aceptación, porque “el objetivo es muy noble: que todos obtengamos ganancia, tanto productores como consumidores con una alimentación sana, limpia”.
La propuesta es amplia, según Nicole Costa, todos los que quieran participar y que cumplan con los requisitos de calidad orgánica, pueden intervenir en el negocio: “Queremos que participen avicultores, apicultores, pequeños ganaderos, fruticultores, etc., etc.”.

En esta nota:
  • Negocios