Noticias

Se desploma vivienda económica en Guanajuato

Este año, la Federación dio $15 millones  para subsidios, apenas alcanzó para 304 viviendas.

Avatar del

Por: Fernanda Gasca

De 35 socios de Canadevi Guanajuato, sólo dos siguen construyendo este tipo de vivienda. Foto: Omar Ramírez.

De 35 socios de Canadevi Guanajuato, sólo dos siguen construyendo este tipo de vivienda. Foto: Omar Ramírez.

León.- En Guanajuato, la construcción de vivienda popular y económica disminuyó 60% en el primer semestre del año.

Esta caída obedece principalmente a la incertidumbre de constructores debido a los cambios para la asignación del subsidio federal.

En años anteriores, el Infonavit recibía en total 4 mil millones de pesos por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para otorgar subsidios a los trabajadores que ganen menos de cinco salarios mínimos, de este recurso 170 millones iban para Guanajuato.

Apoyo para Apaseo el Grande

Pero este año, la entidad sólo recibió 15 millones 24 mil pesos, lo que apenas alcanzó para otorgar subsidios para 304 viviendas, entre populares y económicas.

El municipio más apoyado fue Apaseo el Grande al tener más proyectos de vivienda rezagados.

Francisco Javier Padilla Guerrero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato (CMIC), explicó que inicialmente este año el estado recibió 9 millones pero con reajustes se lograron 6 millones más.

La vivienda popular tiene un tope de 317 mil pesos y la económica de 537 mil, montos que en su mayoría solo son autorizados por el Infonavit porque la banca comercial no ofrece muchos créditos de este tipo que se enfocan a los trabajadores que menos ganan.

Lo que deben ganar

Para el Infonavit la vivienda popular y económica representa el 70% de los créditos otorgados, los demás son residenciales.

Los trabajadores que ganan de 1 ($102) a 2.8 ($285) salarios mínimos diarios, obtienen créditos de hasta 390 mil pesos y los de hasta 5 ($510) salarios 450 mil pesos para adquirir una vivienda, por eso para ellos este subsidio federal aumenta sus posibilidades de comprar una vivienda.

Padilla explicó que al ver la falta de subsidio, empresarios han optado por no dar de alta sus proyectos ante el Registro Único de Vivienda (RUV) y por eso la notable disminución.

Si no hay subsidio, la gente de 2.8 salarios no puede comprar una vivienda”, añadió.

Otro problema: construcción irregular 

Los productos para la construcción como el acero y cemento tienen precios internacionales que han incrementado en los últimos dos años de un 16 a un 18%.

Un problema que tanto la CMIC como Canadevi ven venir, es el tema de la compra de terrenos o construcción irregular que aseguran terminarán siendo urbanizados con recursos del Municipio con un costo mayor que el que absorben las empresas que se dedican formalmente a la construcción de vivienda.

Padilla Guerrero dijo que la construcción también impacta en la economía en varias ramas, pero al meter servicios y urbanizar zonas irregulares, al Municipio le cuesta de 3 a 4 veces más.

“Un desarrollador paga impuestos y cumple con requisitos, un irregular no y lo tiene que solventar y solucionar el Municipio”, agregó.

En cifras

TRABAJADORES APTOS PARA UN CRÉDITO EN 2019:

  • 196 mil: ganan hasta 2.8 salarios mínimos
  • 71 mil: ganan hasta 4 salarios mínimos
  • 370 mil: aptos para un crédito en general
  • 17 mil: lo adquieren al año (aproximadamente)
  • 193 mil: están pagando una casa actualmente

Se caen ventas en Guanajuato

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), debido a la eliminación de subsidios a la vivienda en Guanajuato, la venta de casas con un valor de entre 317 mil y 537 mil pesos, se desplomó en un 44%.

    

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?