Noticias

Se dispara robo a casas

Casas de capitalinos han sido atracadas hasta dos veces

Por:

Julia Rosales ha sido v

Julia Rosales ha sido v

En dos años Julia Rosales, vecina de Presas de Guanajuato, fue víctima de igual número de robos en su casa, delito que se ha disparado en todo el estado según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
“Hace dos años tenía un tienda de abarrotes y se llevaron todo lo que pudieron en mercancía y dinero, hace un año hicieron un boquete en un muro y se llevaron aparatos electrodomésticos, la estufa, el tanque de gas, dinero y estereo”, apuntó Julia Rosales.
Estos hechos sucedieron en la colonia Presas de Guanajuato, en ambos casos se hizo la denuncia al Ministerio Público. El viernes intentaron forzar nuevamente la chapa.
“En el Ministerio Público no pasa nada, dicen que ¿si sé quién fue?, que ¿si tengo testigos?, etc. pero no hacen nada. A mi hijo también le robaron su planta de luz, herramienta, la instalación de luz y otras cosas, también venía a vivir a esta colonia, hay reportes, pero no pasa nada, así que ya nadie quiere denunciar”, concluyó Julia Rosales.
Cifras muestraN aumento en robos
Y es que en comparación con 2011 los robos a casa habitación en todo el estado se están incrementado en los últimos dos años, según el reporte de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato informó que las investigaciones iniciadas en el estado por robos a casas habitación en 2011 llegaron a 3 mil 741, lo que representa 311 en promedio mensual.
Para el año 2012 las investigaciones sumaron 4 mil 403, mientras que para el 15 de agosto de 2013, a más de cuatro meses de concluir el año iban 3 mil 594.
Presumen Ugalde reducción de robos
Para el director de Seguridad Ciudadana del Municipio, Samuel Ugalde García, los robos a casa habitación en el municipio han bajado un 10 por ciento, cifra que se toma en base a los reportes que llegan a la Policía Municipal.
Además ejemplificó, Samuel Ugalde, que el elemento que está a las afueras de la Presidencia Municipal “reporta cualquier tipo de incidente, está al pendiente que no pasen con perros sin bozal, está al pendiente de que no pasen con bicicleta, etc.”.
Cifras oficiales desmienteN a la policía
También mediante la Unidad de Acceso se reporta que los registros se tienen por regiones, y donde se encuentra Guanajuato capital es la D, donde también presenta un incremento en robos a casa habitación.
En la región D sumaron en 2011 un total de 931 reportes, para 2012 se elevó a mil 312, y para el 15 de agosto de 2013 las investigaciones iniciadas sumaban 830, a 101 de registrar los mismos robos de todo el 2011.
El promedio mensual de investigaciones por robos a casas en la región D fueron en 2011 de 77, para 2012 llegó a 109 y para el 15 de agosto de 2013 es de 110, cifra superior a los dos años anteriores.

CIFRAS

311 Fue el promedio mensual de robos a casa habitación que se registró en el 2011.

366 se promediaron cada mes en 2012.

479 robos a casa habitación en promedio mensual se ha registrado este 2013.

En esta nota:
  • delincuencia