Noticias

VIDEO. Se necesitaron 15 minutos para detener a ‘El Marro’

Se requirieron más de mil elementos, drones, helicópteros, cuatro inmuebles cateados y un operativo de más de cuatro horas para capturar a José Antonio Yépez Ortiz.

Avatar del

Por: Bryam Torres

ESTA es la casa donde 'EL MARRO' fue DETENIDO

Ubicación de las 4 casas de ‘El Marro’ en Juventino Rosas. Él fue detenido en 'Las Galleras'.

Ubicación de las 4 casas de ‘El Marro’ en Juventino Rosas. Él fue detenido en 'Las Galleras'.

  • 'El Marro' tenía cuatro casas en 3 comunidades de Juventino Rosas.

  • Él fue detenido en 'Las Galleras'.

  • Su detención se realizó en 15 minutos.

León, Guanajuato.- Más de mil elementos, drones, helicópteros, cuatro inmuebles cateados y un operativo de más de cuatro horas fue lo que se necesitó para la captura de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, así lo informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

 
#ConferenciaPresidente desde Tepic, Nayarit | Martes 4 de agosto de 2020

#ConferenciaPresidente desde Tepic, Nayarit | Martes 4 de agosto de 2020

Posted by Gobierno de México on Tuesday, 4 August 2020

El funcionario federal detalló que por medio de las investigaciones de inteligencia del Ejército Mexicano desde semanas atrás se ubicaron cuatro casas en las comunidades de Franco Tavera, San Antonio Morales y San Salvador Torrecillas, en Juventino Rosas.

Desde 72 horas del operativo se tuvieron indicios de que “El Marro” podría estar en la “Las Galleras”, nombre que se le impuso al inmueble en Franco Tavera.

Tomando la información de que El Marro no dormía dos noches en el mismo lugar, también la presencia de una camioneta negra, el arribo a ese domicilio de alimentos nos confirmaba el indicio que teníamos y con esta confirmación se inicia la gestión de órdenes de cateo en los cuatro domicilios”, dijo en la conferencia mañanera.

Detalló que en el operativo participaron 120 elementos de Fuerzas Especiales, 120 militares de la XII Región, 20 efectivos del Grupo Especial de Respuesta, cuatro equipos de la Fiscalía General del Estado y dos helicópteros COUGAR totalmente tripulados de la Fuerza Aérea.

El operativo inicio a las 3 de la mañana y 35 minutos después las fuerzas federales ingresaron a “Las Galleras” y para las 3:45 ya se había realizado la detención del capo. En el sitio sólo uno de los presuntos criminales resulto herido en la pierna.

Tras la captura del líder criminal se complementó el operativo con el despliegue de 24 bases de operaciones, 32 bases de operaciones de la Guardia Nacional y el apoyo de las Fuerzas Estatales que en total sumaban más de mil elementos en acción.

Se requirieron 15 minutos para la detención, 45 para ser puestos a disposición a los agentes del Ministerio Público y en total desde que se pone en ejecución la operación hasta su culminación fueron 4 horas con 15 minutos”, preciso.

De los tres domicilios restantes sólo se obtuvieron resultados en uno de los dos ubicados en San Antonio Morales, donde se logró la captura de Karina ‘N’, pareja sentimental de Yépez Ortiz, Angélica 'N’, cuñada y operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima y Dora 'N’. Además del aseguramiento de 36 mil pesos.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?