Noticias

Se queda Guanajuato una semana más en naranja

Autoridades sanitarias indicaron que el número de casos y defunciones ayudaron a no volver al semáforo rojo.

Avatar del

Por: Daniela Tovar

Las restricciones se mantienen por una semana más en color naranja. Foto: Tomada de redes sociales SSG.

Las restricciones se mantienen por una semana más en color naranja. Foto: Tomada de redes sociales SSG.

León, Guanajuato.- El estado se mantendrá otra semana más en Semáforo de Reactivación Económica naranja, autoridades estatales de salud aseguraron en rueda de prensa, que el número de casos y defunciones ayudaron a no volver al semáforo rojo.

A pesar de esta decisión, las autoridades sanitarias esperan resultados del comportamiento que tuvo la población guanajuatense durante el 2 de noviembre y en los primeros días del Buen Fin.

Reconozco que se apegaron a los lineamientos que estuvimos platicando, a fortalecer sus medidas de control, al evitar excesos en los aforos, pero esto originó filas afuera de plazas esperando entrar, filas en los estacionamientos y en los bancos; porque en esas filas, y hay evidencias, en donde la mayoría de las personas no traen el cubrebocas".

"Con ese desánimo por parte de algunos ciudadanos es donde podemos poner en riesgo mucho de lo que habíamos logrado”, manifestó Luis Carlos Zúñiga, Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Se resaltó la disminución en la tasa de letalidad a nivel nacional, Guanajuato bajó de 7.9 a 7.6; es la quinta entidad con la tasa más baja, luego de haber estado entre los primeros 10 estados con mayor porcentaje.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, reconoció que el porcentaje de transmisión en Guanajuato es bajo, actualmente es de 1, según la estadística del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), referenciada por el titular de la Secretaría de Salud Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez.

Anteriormente el estado llegó a estar por arriba de 1.5, lo que duplicaba el número de pacientes contagiados con capacidad de transmitir el Covid-19.

Sin embargo, el funcionario estatal dijo “No es para echar campana al vuelo, no debe ser un comentario triunfalista, pero es el comportamiento que tiene nuestro estado”.

Se mantienen restricciones

El titular de la Secretaría de Salud recalcó que las restricciones en el estado permanecerán, como el porcentaje de aforo permitido en comercios en donde se debe permitir el ingreso a una persona por familia en tiendas departamentales y de autoservicio sin menores de edad y adultos mayores con horario diferenciado.

Persiste el que se aumente el número de unidades de transporte público para evitar aglomeraciones.

El doctor Daniel Díaz, aseguró que la intención no es cerrar los comercios ni volver al semáforo rojo, pero el comportamiento de la ciudadanía es vital para que los contagios de Covid-19 disminuyan.

Adelantó que el Coronavirus no cesará este año y con posibilidad de que tampoco en el 2021, por ello insistió en mantener las medidas de higiene y salir de casa sólo de ser necesario.

Es mejor hacer eso, que vayamos a regresar a rojo y entonces sí se tomen medidas más restrictivas”, agregó.

Guanajuato aplicado en vacunación contra influenza 

Durante la rueda de prensa, el Secretario de Salud, Daniel Díaz mostró el avance en el estado en cuanto a la vacunación contra la influenza estacional.

En el comparativo nacional, Guanajuato es la sexta entidad federativa que más dosis ha aplicado con un 43%.

Se ubica entre estados con menor población como Querétaro (42%) y Colima (43%).

Hasta este viernes el sector salud de Guanajuato ha aplicado 819 mil 195 dosis; por sector está desglosado de la siguiente manera: ISAPEG ha aplicado 685 mil 17 vacunas, IMSS 96 mil 445 e ISSSTE 37 mil 733.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?