Noticias

Se une Diego Sinhue a bloque de gobernadores que cuestionan acciones de AMLO

El Gobernador Diego Sinhue dijo que se tiene que revisar si abandona Pacto Federal porque Guanajuato es de los que menores recursos recibe de la Federación. 
 

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Diego Sinhue participó junto con otros gobernadores en Tequila, Jalisco, en una reunión en la que se trataron temas relacionados con la reactivación económica. Foto: Especial  

Diego Sinhue participó junto con otros gobernadores en Tequila, Jalisco, en una reunión en la que se trataron temas relacionados con la reactivación económica. Foto: Especial  

Guanajuato.- Al bloque de los siete gobernadores que han cuestionado el manejo del Gobierno federal a la contingencia sanitaria y otras decisiones, se sumó el de Guanajuato.

Este viernes en el municipio de Tequila, Jalisco, a la reunión número doce realizada entre los mandatarios de Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima y Michoacán, se unió, por primera vez, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En la conferencia prensa, posterior a la reunión, a Diego le preguntaron sobre si abandonar el Pacto Federal por la inconformidad en la distribución de recursos.

“Se tienen que revisar y replantear las fórmulas, somos de los que menos recursos recibe en cuanto a lo que aporta, esa es la última opción (abandonar), hay que privilegiar el diálogo entre Estado y Federación para un verdadero federalismo. 

“Creemos que los Estados debemos tener más facultades para cobrar impuestos. Hemos sido responsables y lo hemos demostrado con esta pandemia con nuestros sistemas de salud y es momento que nos podamos fortalecer en contribuciones”.

Diego anotó que asistía en representación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (integrada por Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, y encabezada por Guanajuato), que tiene el objetivo de ser la más competitiva de América Latina.

A partir de los siguientes días, la región Bajío, junto con el bloque noreste-pacífico, comenzarán a trabajar una agenda común para la reactivación económica.

“Vemos con muy buenos ojos acordar este puente de entendimiento”, apuntó.

El de Guanajuato también mostró su respaldo a sus homólogos ante los recientes hechos en Colima y Jalisco, “y nuestro rechazo ante los embates del centro”, dijo.

Carta a AMLO

A nombre de los ocho gobernadores, el de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, informó que entregarán una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitando una audiencia para tratar asuntos de interés para sus estados.

“Se requieren respuestas inmediatas ante la mayor crisis económica y sanitaria del último siglo... Hacemos un llamado a la Federación a dialogar”, expresó.

Reclamaron que no existe un mecanismo real de coordinación frente a la epidemia.  

“Hasta hoy los gobernadores hemos atendidos solos esta emergencia sanitaria con nuestras capacidades y recursos, que sin duda son insuficientes para el desafío. Por otra parte la ciudadanía ha sido confundida por las múltiples contradicciones e imprecisiones en las que ha incurrido el Vocero de la estrategia nacional. 

“Se generó la percepción equivocada de que podían abandonar la cuarentena y salir a la calle a partir del 1 de junio y eso se refleja en incremento de la movilidad”, dijo.

Piden que sea el Consejo de Salubridad General el que defina los lineamientos federales para la reapertura económica y social y no con imposiciones federales.

Semáforos estatales

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró que cada entidad federativa atenderá a su semáforo de reactivación económica según su realidad.

“Rechazamos el semáforo construido de manera unilateral porque se ha violentado por segunda ocasión el acuerdo de definirlo en consenso con las entidades. Cada entidad federativa tendrá su semáforo y será el que esté vigente”, sostuvo.

También anunció que reforzarán el modelo de aplicación de pruebas e integrarán una mesa jurídica para la redacción del marco legal de la “nueva realidad” donde se regule, por ejemplo, la obligación de las empresas de aplicar pruebas a empleados.

Así como establecer los criterios que definan cómo actuar si es necesario meter reversa a la reapertura, disminuir la movilidad e insistir en el distanciamiento social.

Solidaridad con Jalisco

En voz del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, los mandatarios manifestaron su respaldo al de Jalisco ante el hecho de la muerte del joven Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos y la violenta protesta este jueves en el Palacio de Gobierno estatal.

“Hemos expresado nuestra solidaridad a los jaliscienses y a su Gobernador. Nuestra solidaridad empieza con la familia, compañeros y amigos del joven Giovanni, que fue cruelmente asesinado por policías que ya están detenidos. 

“Le hemos expresado al Gobernador nuestra preocupación por los recientes hechos de violencia y respaldamos su decisión prudente frente a las provocaciones. La violencia no es el camino para reclamar justicia…, es la coyuntura que aprovechan ciertos intereses para desestabilizar nuestra convivencia y a los gobiernos”, expuso.

También mostraron su respaldo al de Colima, Ignacio Peralta, ante el asesinato de la diputada Anel Bueno, cuyos restos fueron encontrados en una fosa clandestina.

HLL
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?