Alertan posible rebrote de COVID en Guanajuato, seguimos en semáforo amarillo

El semáforo amarillo se mantiene en Guanajuato, en los últimos 18 días incrementaron los casos activos de COVID.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Hay señales de alerta de un posible rebrote de COVID en Guanajuato: SSG. Foto: Archivo AM.

Hay señales de alerta de un posible rebrote de COVID en Guanajuato: SSG. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- El semáforo amarillo permanecerá en Guanajuato pues en los últimos 18 días incrementaron los casos activos de COVID en Guanajuato y esto es una señal de alerta ante la posibilidad de rebrotes como los que ya hubo en otros Estados, alertaron autoridades sanitarias esta tarde.

ADEMÁS: Aplican segunda dosis a partir de las 3 de la tarde en estos 10 municipios

Este mediodía se realizó la rueda de prensa semanal para actualizar sobre la situación de la pandemia de COVID-19, y en ella se alertó que en Guanajuato también hay posibilidades de una tercera oleada de contagios.

Si bien hemos mantenido en 200 o 250 el número de casos nuevos por semana, los casos activos, los que permanecen enfermos, parecen tener un ligero incremento”, expuso la jefa de epidemiología, Fátima Melchor Márquez.

Aumentan casos activos de COVID en Guanajuato

El pasado 31 de mayo en Guanajuato había 249 casos activos, como se le llama a aquellos infectados que aún tienen síntomas y pueden contagiar la enfermedad; pero hasta ayer 17 de junio, se reportaron 300 de estos casos.

Estos casos activos “son los que potencialmente pueden estar diseminando o contagiando el coronavirus”, resaltó Luis Carlos Zúñiga Durán, director de protección contra riesgos sanitarios.

En ese mismo sentido, el funcionario advirtió que “ya hay señales en todas entidades federativas de un ligero ascenso, y aquí mismo en Guanajuato, cuidado, hemos andado sobre los casos activos”.

Estos casos de a poquito se incrementan, estábamos sobre los 250, incluso por debajo, ahora estamos alrededor de los 300, es un síntoma que nos hace seguir manteniendo nuestro semáforo en amarillo, es una alerta”.

Vacunarse no significa relajar medidas contra COVID

En este aspecto recalcaron que aunque hay avance en la vacunación de población en Guanajuato, eso no se puede tomar como un argumento para relajar las medidas preventivas como uso de cubrebocas, evitar aglomeraciones y el lavado constante de manos.

ADEMÁS: Centros de vacunación en 10 municipios de Guanajuato

Incluso el director hizo referencia al caso de Chile, “además de tener un sistema de vacunación que fue bastante acelerado, ahorita está teniendo un repunte de casos muy fuerte, y todo eso debe tenernos a nosotros en alerta”.

Cabe mencionar que en la última reunión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) realizada el pasado jueves, hubo una advertencia similar, en cuanto a la posibilidad de un rebrote.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?