Noticias

Sí entregamos información: Fiscalía General de Guanajuato

Defiende Fiscalía General del Estado que sí transparenta datos.

Avatar del

Por: Redacción

Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado. Foto: archivo.

Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado. Foto: archivo.

León, Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado (FGE) defiende que sí transparenta datos.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter la noche del domingo 24 responde que se entrega puntualmente la información que es requerida y publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SENSP).

Esto en respuesta a la declaración del secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, el pasado viernes ante la Junta de Coordinación Política del Senado, donde acusó a la FGE de Guanajuato de no entregar información sobre la violencia.

La FGE dijo que también se comparte a la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación como un compromiso derivado del Consejo Nacional de Seguridad, de lo cual se tienen las constancias que acrediten el envío.

 

De igual manera, reportan, se participa dentro de la metodología que señala el Inegi para la requisición de datos que tienen relación con la procuración de justicia.

La Fiscalía General del Estado niega categóricamente que se esté faltando a la alta obligación con la transparencia. Sus datos e información son públicos”, sostuvo.

Se pueden encontrar en sitios oficiales, particularmente el portal web del SESNSP www.gob.mx/sesnsp y en el portal web de la FGE en sección de Transparencia www.portal.fgeguanajuato.gob.mx/PortalWebEstatal/Transparencia/Inicio/transparencia.aspx donde se puede consultar la información que se envía al Ejecutivo Federal.

Agregan que además tienen una relación sostenida con organizaciones de la sociedad civil, como son México Evalúa, Impunidad Cero y el Observatorio Nacional Ciudadano, con quienes han establecido vínculos para la compilación de datos que luego ellos utilizan para sus propios estudios sobre procuración de justicia.

De ello se ha obtenido un posicionamiento a nivel nacional como una de las fiscalías mejor calificadas, lo que sólo ha sido posible gracias al trabajo esforzado de todo el personal y el mérito a la apertura y transparencia que nos rige”, indica.

El comunicado informa que para fortalecer las ligas de cooperación y colaboración la Fiscalía considera importante la coordinación con los tres niveles de gobierno, por lo que viene participando diariamente en las mesas de coordinación de seguridad.

Las reuniones con encabezadas el Gobernador del Estado, y a las que asisten el General de la XII Región Militar, el de la XVI Zona Militar, el General encargado de la Guardia Nacional, el Comisario de la Policía Federal, el Delegado de la Fiscalía General de la República y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, entre otros.

Hoy más que nunca estamos convencidos de que el acceso a la información y a la transparencia es un derecho de los ciudadanos por el cual hemos abogado incansablemente, siempre con la visión de un Guanajuato más justo y en paz”, concluye.

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?